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El Cava crece, también en el mercado interior

El Cava crece, también en el mercado interior
Pedro Bonet, presidente de la DO Cava

Este 2017 ha resultado un ejercicio especialmente positivo para la DO Cava, a pesar de los temores que se desataron a partir del pasado mes de octubre, cuando las "turbulencias políticas" en Cataluña presagiaban un boicot hacia los productos de esta Comunidad Autónoma. Finalmente, las expediciones de Cava alcanzaron la cifra de 252,51 M de botellas (+3%) lo que representó un valor económico total de 1.149,3 M€.

El cava tradicional ha supuesto 219,8 M de botellas (+1,95% sobre 2016) y su crianza media ha sido de 13,8 meses.

El conjunto del mercado exterior crece en 3,2 M de botellas, consiguiendo la cifra récord de 162,2 M ud, con Alemania que recupera la primera posición con un destacado crecimiento del 10,5%. La Unión Europea presenta un resultado de 112,6 M de botellas (+0,7%) y los países terceros 49,6 M (+5,2%).

En cuanto al mercado interior, el cava sigue siendo el líder indiscutible de los vinos espumosos de calidad presentando un crecimiento del 4,7% superando los 90 M de botellas, cifra que no se obtenía desde 2010.

La consolidación del segmento premium.

El segmento premium crece significativamente en 3,1 M de botellas (+10,7%) llegando a los 32,6 M de botellas. El mercado interior, que representa el 64,5% del total premium, crece un 14%. En mercado exterior, que aumenta un 5,1%, destacan los crecimientos del cava premium en países como Suecia (63,3%) y Países Bajos (49%).

Dentro del segmento premium se engloba también el Cava de Paraje Calificado, cuyo lanzamiento internacional tuvo lugar en Londres en el mes de noviembre. Por lo tanto, aún es pronto para analizar sus resultados. Los datos presentados representan únicamente el periodo noviembre-diciembre.

La comercialización del cava ecológico crece un 48,17% alcanzando los 5,9 M de botellas de los cuales un 79,58% lo elaboran empresas que compran vino base. Estos datos ponen de manifiesto la apuesta de los viticultores por la agricultura ecológica en el sector del cava.

2017 cierra el periodo de tres décadas desde la creación de la DO Cava presentando importantes crecimientos en todos los segmentos de mercado destacando la internacionalización de la marca Cava y la evolución positiva en los últimos cuatro años del segmento premium.



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