Abrir menú

Los frescos frenan el crecimiento del canal online

Los frescos frenan el crecimiento del canal online

Cada vez son más los consumidores que deciden realizar la compra de productos de alimentación a través del canal online. Sin embargo, cuando nos referimos al producto fresco, los españoles todavía seguimos prefiriendo acudir a la tienda física a comprar este tipo de productos para ver y escoger de primera mano aquello que añadimos a nuestra cesta de la compra. Esta es una de las principales razones de la todavía escasa penetración de las ventas online de alimentación, que suponen en torno al 1% del mercado de gran consumo en general. Según se desprende del segundo Estudio sobre la Evolución del Comercio Online en Alimentación en España, realizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), el 60% de los encuestados solo compra alimentos frescos en tiendas físicas, mientras que casi el total restante lo hace en ambos canales.

Otro de los motivos por los cuales las ventas de alimentación online crecen más lento de los esperado es el elevado número de establecimientos de proximidad que existen en el mercado español. "En España, a diferencia de otros países europeos, el consumidor tiene la capacidad de elegir entre una excelente oferta de establecimientos de proximidad que no existe en otros países", explica Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS. Para Magarzo, además, "el crecimiento del canal online es totalmente compatible con el desarrollo del comercio de proximidad" y seguirá avanzando de cara a los próximos años, en los cuales el sector va a tener que enfrentarse a una serie de retos para que el modelo de negocio sea compatible con una triple sostenibilidad económica, social y medioambiental. Entre estos retos se incluye la capacidad de los operadores para soportar los costes asociados a la entrega a domicilio, el ofrecer una mayor cobertura nacional o la apuesta por medios de transporte más sostenibles para hacer frente al impacto medioambiental derivado de una mayor movilidad, todo ello, a través de una red logística más eficiente.

Confianza en la enseña física para las compras online

Otra de las principales conclusiones que se extraen de este estudio es el mayor crecimiento experimentado por las plataformas de cadenas de distribución tradicional, como Mercadona, Carrefour, Eroski o DIA, frente a 'pure players' como pueden ser Amazon, Ulabox o Tudespensa.com. De hecho, de los casi 600 compradores online que incluye la muestra, solo el 1% manifestó comprar en supermercados de operadores online puros. Según explica Maria Puelles, Profesora Doctora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM y directora del estudio, "el escaso avance de los pure players en el comercio online de alimentación se debe a que el consumidor necesita confianza con la marca, tanto en el punto de venta como en los productos que puede comprar en la tienda online de esa misma enseña".

El mismo informe constata la preferencia de los usuarios por compaginar las compras por internet con aquellas que se realizan en el supermercado, pues solo un 2% de los usuarios online reconoce hacer siempre la compra a través de internet. Los consumidores de entre 30 y 50 años siguen siendo los principales usuarios de este canal, pero son principalmente las mujeres, con una educación de grado universitario, empleadas con un nivel de cargo medio y unos ingresos entre 1.000 y 3.000 € al mes, las que más compran alimentación online, así como familias de dos y tres componentes. La recepción en domicilio sigue siendo el sistema de recogida preferido por los usuarios, a pesar de la disponibilidad de otras opciones. Asimismo, es cada vez más significativo el porcentaje de compradores que realiza sus compras a través del teléfono móvil, lo cual plantea otro gran reto a la distribución.

El principal motivo de realizar las compras por internet es el ahorro de tiempo, que puede llegar a ser de hasta una hora en cada acto de compra online, frente a la tienda física. La mayor parte de los pedidos (80%) se suelen realizar en días laborables y en horario de trabajo. Además, "elegimos las tiendas que más confianza nos dan en el sistema de pago y plazo de entrega, incluso por delante de la variedad de productos o precios bajos", señala Maria Puelles. También se consolida el elemento de conveniencia en este canal, como su mayor uso cuando se precisa la reposición de productos de gran peso y volumen o cuando se dan condiciones climatológicas adversas. Destaca también el uso de listas predeterminadas como un factor fundamental en el éxito de la web de distribución online. El 70% de la muestra afirma hacer la compra a partir de sus selecciones anteriores.

Todos estos datos "constituyen una información valiosa para que toda la cadena agroalimentaria y especialmente el supermercado de proximidad siga prestando el mejor servicio al consumidor. Este objetivo debemos conseguirlo abordando desde la responsabilidad las cuestiones relacionadas con la movilidad y el coste para que los españoles sigan disfrutando de una alimentación a precios competitivos, variada y de calidad", concluye el director general de ASEDAS.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters