Abrir menú

Fiab apuesta por el I+D+i

Fiab apuesta por el I+D+i
José Luis Bonet, Presidente de Alimentaria y Fira de Barcelona

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) celebraba ayer la primera de sus jornadas ALIBER, bajo el lema "Lo que nadie ve, lo que todos miran".

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente de FIAB, ha destacado la importancia de “Alimentaria y de los Encuentros, como el escenario idóneo desde el que motivar a las empresas para afrontar sus inversiones en I+D+i”.

Por su parte, Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio Economía, Industria y Competitividad, ha reconocido el papel de la innovación en el desarrollo de la industria de alimentación y bebidas “que ha permitido garantizar altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad en un sector industrial líder en la economía española.

José Luis Bonet, Presidente de Alimentaria y Fira de Barcelona, ha subrayado “la importancia de las jornadas ALIBER por plantear la innovación como base de futuro, éxito y de la voluntad de emprendimiento y las oportunidades de negocio sobre todo para las pymes”.

Moderado por el director de la Revista QUO, Jorge Alcalde, la novena edición de los Encuentros de I+D+i ha propuesto un viaje por las últimas tendencias y en el ámbito de la innovación, desde el nacimiento de una idea, hasta su consolidación como estrategias más desarrolladas y extendidas en empresas reconocidas. La promoción de dietas y estilos de vida saludables, la adaptación de la alimentación a los nuevos hábitos de consumo y la innovación sostenible han destacado como principales líneas de futuro que ya se están definiendo en la alimentación.

Como antesala, Alejandro Ambrad, Fundador de Mentes a la Carta, nos ha acercado la historia de innovación, animando a la colaboración como punto de partida y como arma y metodología para proyectar un futuro mejor.

El primero de los bloques, moderado por Nabil Khayyat, Jefe de Promoción y Coordinación del CDTI, ha puesto el foco en el emprendimiento. Destacadas start ups como Smartfooding, Sorbos, Baïa Food Co y Barrabés, han presentado ideas que se han abierto camino como tendencia en el sector. Desde dietas personalizadas o novel foods, hasta envases alternativos como pajitas comestibles.

También, empresas consolidadas del sector han compartido proyectos innovadores que sitúan a sus industrias en la primera línea de este campo. Moderado por Héctor Barbarín, Director General de CNTA, ha dado paso al proyecto PROGRESO de Mahou San Miguel, una idea que incide en la economía circular a través de la inclusión en la cadena de valor de nuevas fuente proteínas y su inclusión en la cadena de valor. Grupo Siro ha expuesto CIBENA, diseñado para la mejora de la cadena de valor de los alimentos a través de la introducción de superalimentos de manera competitiva y asequible para el consumidor. Por su parte, Viscofan ha abordado SATISFOOD como el programa que apuesta por abordar la salud del consumidor.

Además, se han expuesto los avances en proyectos europeos, como VALUMICS orientado a mejorar la operatividad y eficiencia del funcionamiento de la cadena de valor agroalimentaria, PEFMED de INTERREG MED para la medición del impacto medioambiental en el proceso productivo industrial, y LIFE RENDER, centrado en la sostenibilidad de distintos sector productivos alimentarios.

La última mesa ha planteado de la mano de Mario Carabaño de EY, distintas estrategias para aplicar innovación en la proyección internacional de la industria alimentaria. Para ello ha contado con la visión de Supracafé España, Aceitunas Torrent y Grupo Carinsa.

Por último, el Profesor de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Bostón), José María Ordovás, ha concluido con una masterclass sobre el papel de la innovación en la nutrición y los avances en salud. El reputado docente ha destacado la personalización de la dieta, junto con la adopción de una dieta variada y equilibrada y la práctica de la actividad física como elementos esenciales en la promoción de la salud.

Durante el cierre de la jornada, Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en valor la relevancia de los Encuentros I+D+i como muestra del camino hacia donde impulsar la innovación para un sector sumamente importante para España como es el agroalimentario. “Nos encontramos en un momento de cambios muy rápidos y los alimentos y bebidas deben responder para estar en primera línea”.

Entregados los Premios Ecotrophelia España 2018

Así mismo, Fernando Burgaz ha sido el encargado de presentar la entrega de los Premios Ecotrophelia, la competición nacional de innovación en el que jóvenes talento de las universidades españolas buscan el alimento eco-innovador de 2018.

El primer galardón ha correspondido al equipo Essenza di Vega, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por la reinvención del concepto de pasta con un producto integral y freso y que permite cocinarse en tan solo un minuto.

El segundo premio ha recaído en NaturAl, de la Universidad Politécnica de Valencia. Por su parte, el bronce ha ido a la Universidad de Valladolid por YUGAR.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters