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Auchan redefine su modelo y se centra en el súper de proximidad

Auchan redefine su modelo y se centra en el súper de proximidad

El grupo francés Auchan viene llevando a cabo un proceso de reestructuración interna de su modelo comercial que se está traduciendo en una unificación de enseñas y cuya tendencia apunta hacia el formato de supermercado de proximidad y las tiendas de conveniencia. Así es como se entiende la transformación de algunos de sus centros ‘Híper Simply’ a ‘Alcampo supermercado’ o la preferencia por la extensión de la enseña ‘Mi Alcampo’, que engloba tiendas de conveniencia, aunque todavía mantiene ‘Simply Store’, la línea más pura de conveniencia, ‘Simply City’. Otras de las principales diferencias entre estas tiendas es la superficie de venta ya que los ‘Mi Alcampo’ no sobrepasan los 800 m2, mientras que los ‘Alcampo Supermercado’, pueden llegar a los 3.000 m2.

‘Alcampo Supermercado’, además, será la enseña llamada a sustituir las tiendas ‘Simply’ poco a poco. En este nuevo concepto el surtido de productos frescos, juega un papel principal. En estas tiendas, el grupo ha replicado algunos de los espacios de ‘Híper Simply’, como el de las ‘ofertas’. Pero a diferencia de este, ‘Alcampo Supermercado’ no cuenta con sección de electrodomésticos. El surtido electrónico se circunscribe a 57 referencias de PAE, 62 de informática, 38 de telefonía, 16 de audio y 21 de imagen. Por su parte, el área de productos de higiene y cuidado personal está diferenciada respecto al resto tanto por los elementos de seguridad, con arcos a la entrada, como de compra, con caja de cobro propia. La sección cuenta con servicio atendido y el espacio ‘maquillaje al desnudo’, en el que el cliente puede probarse productos mientras recibe el asesoramiento de los empleados especializados. En total, ‘Alcampo Supermercado’ tiene 13.200 referencias de PGC, libreservicio y bazar, hogar y textil.

Más relevancia a las secciones de frescos

De entre este surtido, las secciones de frescos se han diferenciado ahora en un espacio abierto, a modo de plaza tradicional, en cuyos laterales se encuentran los diferentes puestos. Todas ellas, están diferenciadas con los rótulos ‘Mis frutas y verduras’, ‘Mi pescadería’, ‘Mi carnicería’, ‘Mi charcutería’, ‘Mi panadería’ y ‘Mi pastelería’. Además, está previsto que la bodega de jamones también reciba esta denominación. Como en todas los espacios de perecederos, también aquí la venta es asistida.

A nivel de diseño, los carteles destacan por el uso individual, por primera vez, del gorrión identificativo del grupo. También se ha innovado con el uso del color blanco en paredes -en ‘Simply’ predominaba el negro- y los rectángulos de luces LED en techo.

Por lo que se refiere a los puntos de ‘Mi panadería’ y ‘Mi pastelería’. El personal que atiende los expositores se encarga de honear los productos panificados y acabar alguna decoración de los dulces; asimismo, se encuentra a disposición del cliente una máquina cortadora para hacer rebanadas.

‘Alcampo Supermercado’ tiene 1.800 referencias de producto fresco -el total del establecimiento ronda las 15.000-. A diferencia de los hipermercados ‘Alcampo’ y los supermercados ‘Simply’, cuyas secciones de frutas y verduras son de libreservicio a excepción de una isla de productos prémium, aquí este mostrador es atendido por profesionales.

Esta excepción es una decisión propia del franquiciado, al igual que las islas de congelados y de legumbres a granel. Estas se encuentran en el centro de la zona de frescos junto a otros muebles de productos en libreservicio. Muchos de ellos destacan por tratarse de referencias gourmet que realzan la especialización en alimentación de esta superficie.

Por último, ‘Alcampo Supermercado’ incluye otras tendencias en auge en la alimentación, como son las máquinas exprimidoras de naranjas en autoservicio -en breve incorporará servicio de preparación de piñas-, quisco de sushi, de la enseña ‘Sushi Take’ y secciones de productos bio, sin gluten, etc.

Las pruebas con los cambios de denominación están en línea con el proyecto de reconversión y convergencia de enseñas iniciado por Auchan Retail France el pasado año y que hasta la fecha se ha saldado en nuestro país con la reconversión de un total de 34 establecimientos.



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