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Cepesca desvela el "Mapa de los Sabores del Mar"

Cepesca desvela el Mapa de los Sabores del Mar
Javier Garat, secretario general de Cepesca

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), que agrupa a 800 empresas pesqueras con 1.000 buques y cerca de 10.000 tripulantes, ha desplegado en el Salón de Gourmets el "Mapa de los Sabores del Mar" para mostrar el origen, zona y arte de pesca, así como las propiedades nutricionales y gastronómicas de una selección de siete especies pesqueras de las más de 1.000 que capturan sus socios. El encuentro, que ha contado con la presencia del presidente de Cepesca, Amador Suárez, ha reunido a representantes de las flotas que faenan a diario para llevar a la mesa de hogares y restaurantes estos siete productores pesqueros, valorados no solo por su calidad, sabor y aporte a una dieta saludable, sino también por ser fruto de una actividad pesquera sostenible y responsable.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha llamado específicamente la atención sobre este último aspecto en la inauguración de un encuentro que ha reunido a representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP Lugo), que además de dar a conocer los valores de la merluza y la caballa, ha presentado su Guía de Buenas Prácticas; la Organización de Productores Pesqueros de Almería - OPP71, cuya plataforma para la venta online de productos pesqueros "Del Barco a la Mesa", registró ventas en 2017 por valor de 500.000 €; la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (CERCO-PESCA), cuya marca colectiva "Langostino de Sanlúcar" ha celebrado su tercer cumpleaños; y Grup Balfegó, mundialmente conocida por la calidad de su atún rojo del Mediterráneo.

Por su parte, la comercializadora AMMA (Alimets Marins de la Marina Alta) de la Organización de Productores de Marina Alta (Denia, Jávea y Calpe) ha lanzado en Salón de Gourmets la marca "Barket" de preparados pesqueros, con la que propone disfrutar del pescado bajo la forma de hamburguesas y embutidos marinos.

El encuentro ha culminado con la presentación por parte del director gerente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Edelmiro Ulloa, del Vigo SeaFest, que por segundo año convertirá a Vigo, del 5 al 8 de julio próximos, en capital mundial de la pesca; seguida de una degustación en la que los asistentes a la feria han comprobado por qué la merluza y la caballa de Lugo, la gamba roja y blanca de Almería, el langostino de Sánlucar y el atún rojo de Balfegó se cuentan entre las especies favoritas de amantes del pescado, restauradores y chefs.

La flota pesquera española no solo es la más importante del conjunto de la UE por volumen y valor de sus capturas, también lo es por diversidad de oferta. Según Javier Garat, “España es un referente de la actividad pesquera y, a pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos como flota -normativa cada vez más restrictiva o competencia desleal, entre otros- seguimos trabajando a diario por la sostenibilidad y la excelencia”. La pesca es vital para abastecer una cadena de la que depende tanto la alimentación de los ciudadanos como la restauración, factor clave, este último, para que nuestro país ocupe la segunda plaza del ranking mundial de destinos turísticos”.



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