Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El sector cervecero, motor de la economía española

El sector cervecero, motor de la economía española

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, en representación del sector, ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para subrayar el papel fundamental de la cerveza en la economía y la sociedad de nuestro país, así como su impacto en sectores clave como la agricultura, la hostelería y el turismo nacional. Olalla Marañón aportó numerosos datos que prueban la relación directa entre el sector cervecero y la economía de nuestro país, entre los que destacan los 7.000 M€ de valor añadido que aporta la cerveza, así como 344.000 empleos que genera.

El sector agrícola es uno de sus grandes aliados, ya que en el campo español se producen 900.000 tm de cebada cervecera y 1 M kg de flor de lúpulo cultivada. Además, el 90% de la materia prima que adquiere el sector cervecero es nacional. Olalla destacó que el sector ha financiado el I +D del campo español, desde hace más de 25 años, a través de la Red de Ensayos, cuya labor es mejorar la calidad y el rendimiento de las variedades de cebada. Además, se investiga para conseguir variedades más productivas de lúpulo y adaptadas al mercado.

Además, el sector también invierte en fórmulas para hacer más sostenibles los procesos de la elaboración de la cerveza, minimizando consumos y mejorando ratios de emisiones. Los logros de los últimos años han sido notables: se ha reducido el consumo de litros de agua por litros de cerveza producida en un 5% en 2016 (lo que equivale a 30 piscinas olímpicas), y se han ahorrado 2.000 Ml desde 2008.

También se realiza una fuerte apuesta por aprovechar todos los residuos de los ingredientes necesarios en la elaboración de la bebida (alimentación para ganado o para la industria cosmética y farmacéutica). Con respecto a los envases, existe un compromiso con su reciclado desde hace más de 20 años. En 2016 se alcanzó una tasa de recuperación de envases, vía reciclado o reutilización, del 82%, con un incremento del 4% con respecto al año anterior.

Hostelería y exportaciones como hitos clave

La hostelería es el sector de la economía donde más impacto tiene la cerveza. Las ventas de la bebida en el ámbito hostelero, el principal canal de consumo de cerveza, crecieron un 4,3%, llegando hasta los 19,8 M hl en 2017. Además, destaca que la cerveza supone aproximadamente una cuarta parte de la facturación de los locales hosteleros.

“De los 344.000 empleos directos que generamos, el 90% de ellos son en la hostelería”, apuntó el director general de Cerveceros, que también quiso destacar en su intervención dos hitos de clave para el sector que representa: “somos pioneros en la elaboración de cerveza sin alcohol, lo que nos ha posicionado a la cabeza de su consumo en Europa. Además, en los últimos diez años nuestras exportaciones han crecido más del 240%, con cerca de 3 M hl en 2017”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters