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Aces analiza el papel de los supermercados en la nutrición del consumidor

Aces analiza el papel de los supermercados en la nutrición del consumidor

Aces, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ha analizado el papel de los supermercados en la nutrición del consumidor español durante la celebración de su jornada anual, celebrado ayer, 23 de mayo, en Madrid capital. Durante la misma, se fueron desgranando algunas de las principales tendencias e innovaciones en nutrición que se están produciendo en el sector de la distribución.

Aurelio del Pino, presidente de la patronal, fue el encargado de realizar la inauguración del evento, destacando las principales experiencias e inicativas de las empresas asociadas. Además, mostró su preocupación por la obesidad, las patologías asociadas a malos hábitos alimenticios y las necesidades de colectivos con alergias o intolerancias. De forma paralela, del Pino enumeró la labor de los asociados a la hora de facilitar a los consumidores una opción saludable a través de una mayor disponibilidad de alimentos con menos sal, grasas saturadas y azúcares añadidos. También destacó el trabajo que se está realizando para ofrecer una información nutricional y de composición de alimentos.

Según del Pino, "durante los últimos años hemos ido mejorando y adaptando los productos a los nuevos hábitos de consumo y circunstancias sociales, económicas y culturales, y queremos que el consumidor entienda las propuestas de valor que le planteamos en nuestro surtido y servicios".

Una de las principales conclusiones que se han presentado es que el espacio dedicado a productos frescos en los supermercados ha crecido un 18,5% en los últimos cinco años. También se ha puesto de manifiesto el valor de hacer la compra en familia.

Por último, el presidente ha subrayado "la necesidad de lograr un marco normativo que reconozca la libertad y la iniciativa empresarial, eliminando muchas de las restricciones regulatorias que distorsionan su funcionamiento, especialmente en materia de aperturas y horarios comerciales". España "es el segundo país de la UE con mayores restricciones en materia de horarios comerciales, licencias y fiscalidad", ha aseverado.

Acciones desarrolladas por sus empresas asociadas

Por su parte, los distribuidores asociados a Aces también han tenido un papel destacado en esta jornada, en la que cada uno de ellos ha ido relatando las acciones que llevan a cabo en sus supermercados.

Auchan Retail España, a través de su directora de comunicación externa y RSC, Yolanda Fernández, ha aseverado que "desde 2008 contamos en la compañía con un comité nutricional formado por expernos internos y externos para profundizar en los mensajes de sensibilización en nuestros canales de comunicación para hacer realidad el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades".

Jesús Bermejo, director de proximidad de Carrefour, por su parte, manifestó que "desde la compañía se está apostando por una alimentación de más calidad, sostenible y respetuosa con el medioambiente, invirtiendo y trabajando en la selección de productos frescos y atendido por personal profesional, así como en una oferta de más de 2.000 productos con la etiqueta 'bio', que no contiene abonos químicos, pesticidas de síntesis ni organismos modificados genéticamente".

Alejandro Martínez Berriochoa, director de RSC de Grupo Eroski, incidió "en la necesidad de implicarse en la seguridad alimentaria tanto para productos como para instalaciones, para lo que realizan 11.000 análisis de productos y 400 auditorías de proveedores anuales, destacando la importancia de prevenir la obesidad infantil para lo que estamos reformulando productos de marca propia y desarrollando importante programas formativos para los más pequeños en el entorno escolar y familiar en el que han participado ya 750.000 niños".

Según Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl Supermercados, "la alimentación saludable se debe basar en una dieta sana, equilibrada y variada, a base de productos frescos y de la máxima calidad y sin que ello signifique tener que pagar más. Por este motivo, Lidl mejora continuamente la formulación de sus productos para hacerlos cada vez más saludables, adaptando su surtido a las necesidades de sus clientes y manteniendo siempre el compromiso de ser los más baratos".

Finalmente, Álvaro de Cobo, director de ventas de Supercor, recalcó que "la población de más de 65 años supone más de 18 M de personas y la población extranjera, el 9%, por lo que hay que atender a las necesidades de todos los grupos poblacionales, con lo que implica de mezcla de culturas, gastronomía, tradiciones, etc. Para Supercor, como empresa de grupo El Corte Inglés, el cuidado y mimo a los productos frescos ha sido desde nuestra génesis una de nuestras señas de identidad".

Desde Aces, reivindican el papel que sus empresas asociadas "han jugado y desempeñan en la modernización de la economía, como eslabón final de la cadena de valor". Así, han realizado una inversión en formación de más de 40 M€ y más de 40.000 horas dedicadas al conocimiento sobre alimentación y hábitos de vida saludables para los más de 64.000 empleados de estas compañías, que cuentan, mayoritariamente, con contratos fijos (85%) y a jornada completa (70%).



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