Abrir menú

La PAC seguirá contando con el régimen específico de frutas y hortalizas

La PAC seguirá contando con el régimen específico de frutas y hortalizas

La Política Agraria Común (PAC) mantendrá el régimen específico hortofrutícola y sus medidas básicas tras la salida de Reino Unido de las instituciones comunitarias. Así se refleja en la propuesta presentada por la Comisión Europea en el marco de la reforma post 2020. Dicha propuesta mantiene los niveles actuales de ayuda a los fondos operativos para las organizaciones de productores y la regulación básica en vigor establecida en el Reglamento (UE) 1308/2013.

En este sentido, las retribuciones continuarán siendo del 4,1% del valor de la producción comercializada de las organizaciones de productores; 4,5% en el caso de las asociaciones de organizaciones de productores, que al igual que ahora podrán ejecutar el programa operativo parcial y el 5% para las organizaciones de productores o sus asociaciones transnacionales, manteniendo con carácter general la cofinanciación del sector privado del 50% del fondo operativo. La resolución indica que los porcentajes de ayuda se incrementen en los supuestos mencionados, en un 0,5% adicional, en los casos de prevención y gestión de crisis de mercado.

Asimismo, y con relación al reconocimiento de las organizaciones de productores, la propuesta de reforma de la PAC continuará valiéndose por el Reglamento (UE) 1308/2013, que seguirán siendo las únicas del sector que puedan constituir y presentar programas operativos. La medida facilita una autonomía a los Estados para fijar objetivos y acciones de los programas operativos. Sin embargo, la Comisión delimitará estos objetivos en la PAC y cada Estado seleccionará y definirá las que considera más idóneas para cumplir su plan.

Este mantenimiento de las principales medidas, “sin cambios sustanciales”, evidencia para Fepex el reconocimiento de su eficacia tanto desde el punto de vista de su contribución a potenciar una actividad productiva competitiva, como desde el empleo en múltiples ámbitos vinculados a la actividad agrícola.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters