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Francisco Rodriguez (LY Company): “Todo tiene que ser gestionado desde un punto de vista sostenible”

Francisco Rodriguez (LY Company): “Todo tiene que ser gestionado desde un punto de vista sostenible”

La mañana del IV Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo se ha cerrado con la participación de Francisco Rodríguez, CEO de LY Company, firma especializada en el envasado de una amplia gama de productos (desde aguas, hasta aceites pasando por sangrías, zumos o vinos) en cartón complejo. Rodríguez coincide que la sostenibilidad sera una de las claves que definirán al packaging a corto plazo, lo que ha motivado su apuesta por una tipología de envase que continuamente está mejorando su sistema de recuperación y separación de materiales. “Tenemos tres años de vida, pero en este tiempo hemos juntado la experiencia que teníamos tanto en alimentación como en ingeniería. Queríamos encontrar un modelo de negocio en el que la sostenibilidad primara por encima de todo, porque entendemos que todo tiene que ser gestionado desde un punto de vista sostenible”.

Frente al dominio del PET como material preferente para el envasado de aguas, LY Company ha querido mandar un mensaje en el que prima la conciencia medioambiental al escoger el ‘Tetra Prisma’ de Tetra Pak como solución de envasado. Tal y como explicó Francisco Rodríguez, “el volumen de agua envasada en PET ha crecido un 137% en los últimos años, eso se ha traducido en 255 M de barriles de petróleo empleados para la producción de este polímero”. Ante esto, se ha empezado a buscar que los envases empleados para este producto no contribuyan a un empeoramiento del medio ambiente ante la evidencia de que el volumen de microplásticos que se pueden encontrar en los alimentos está creciendo. Además, “en muchas ciudades del mundo se está prohibiendo el plástico y en determinados segmentos (navieras, cadenas hoteleras, etc.) renuncian a los polímeros como solución de envasado para los productos que sirven”.

Para lograr esto, la clave, en el caso del agua, es conseguir que el packaging se distinga por la fuente de la que procede: “hoy el brick proviene de materiales que en un 74% son renovables. A medio plazo, esta cifra llegará al 86%, según se vaya cambiando el origen de los tapones que se emplean, y, en cuatro años, el porcentaje será del 100%. Además, son envases que generan menos huella de carbono porque son más ligeros y fáciles de transportar”.

Junto con la contribución de este envase a la sostenibilidad, en la elección de este producto se han tenido también en cuenta la calidad y la preservación de las propiedades asépticas de este formato, especialmente en el caso del aceite, otro de sus mercados de referencia. “Se trata de un producto muy delicado que necesita ser protegido continuamente de la luz y el oxígeno. En el caso de envasar en plástico, el aceite pierde propiedades a los tres cuatro meses, mientras que en el cartón aséptico estamos en tres años y no perdemos acidez, ya que lo protege de la luz y del oxígeno. Si el producto no tiene mucha rotación en el supermercado puede perder calidad con mucha rapidez”, ha explicado Rodríguez. La firma asegura haber encontrado un gran nicho de mercado en países como Japón y Francia, donde han apreciado la calidad que este envase aporta al producto. En breve, LY Company espera seguir innovando en formatos de cartón complejo con el lanzamiento de sus primeras monodosis con este material.



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