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Paco Marcén (Interovic): "La gran distribución se está adaptando mejor a los nuevos cortes de cordero"

Paco Marcén, presidente de Interovic, habla con Alimarket con motivo del 'Día de la carne de cordero'

Paco Marcén (Interovic): La gran distribución se está adaptando mejor a los nuevos cortes de cordero

La interprofesional de carne de ovino y caprino Interovic ha instaurado el día 23 de Junio como el 'Día de la carne de cordero', coincidiendo con la festividad de San Juan. Así, a lo largo de esta semana, numerosos puntos de venta darán a conocer esta efeméride, con cartelería y promociones de diversos cortes de cordero para hacer a la brasa, en hogueras y barbacoas.

Paco Marcén, presidente de Interovic, ha compartido con Alimarket algunas de las claves de esta celebración. "La idea era ligar una fecha al consumo de cordero, al igual que pasa con otros productos, como el Roscón de Reyes", explica, "y pensamos en la festividad de San Juan porque es el día de las hogueras, perfecto para consumir cordero a la brasa, tanto en el exterior, como en barbacoa de casa con familiares y amigos". Además, "la fecha, a últimos de junio, es una época muy buena para la compra de lechales nacionales -nacidos en primavera- y, por último, nos permite incentivar el consumo en este mes, que no es muy bueno para el sector"

Para dar a conocer el evento, Interovic ha llegado a un acuerdo con las empresas comercializadoras -más de 7.000 carnicerías y cadenas- que durante esta semana realizarán promociones, bajo el lema "la semana del cordero", donde se expondrá material promocional como pegatinas en bandejas y en mostradores y miles de carteles que anuncian el evento. Especialmente se promocionarán las piezas más adaptadas para hacer a la brasa, como tournedó, filete de pierna, churrasquitos y hamburguesas.

Esta iniciativa parte de la interprofesional, con "fondos propios de Interovic, aunque el mensaje es muy similar al de la campaña de sostenibilidad, apoyada por la UE, iniciada recientemente. Además, al coincidir este año las dos en junio, potenciamos el recuerdo que tiene el consumidor de ambos mensajes".

La creación del 'Día del Cordero' viene a apoyar la inestable recuperación del sector. Según Paco Marcén, "tras un 2016 donde el consumo se mantuvo en tablas, 2017 cerró ligeramente a la baja, ya que al final de la campaña escaseó el cordero lechal, debido a la sequía de primavera y verano, con lo que había muy poca oferta y a precios muy altos (con subidas superiores al 5%)". En esta primera parte del año, "se ha incrementado el número de sacrificios, ya que ha vuelto a crecer la producción, especialmente de lechales, y se mantiene la importación (de Francia, Italia y Grecia). Con ello, ahora mismo hay mucha oferta de cordero lechal y los precios van a la baja y el consumo está al alza". "Por contra", continúa Marcén, "se está vendiendo mejor el recental (semi-ligero), ya que la canal pesada en Europa está muy cara, con incrementos del 10%, lo que ha premitido que la exportación de recental haya sido más fluida, impidiendo atascos en el mercado interior que es lo que provoca la bajada de precios y una mayor venta".

A la pregunta de cómo evoluciona el canal de venta, Paco responde que "las compras en carnicería siguen cayendo (en torno al 6% de cuota), mientras que los supermercados están absorbiendo buena parte de esta pérdida. La gran distribución se está adaptando mejor a la modernización de la carne de cordero, incluyendo en su oferta los nuevos cortes y los envasados al vacío, piezas congeladas, etc.". De hecho, según los datos que se manejan, "solo un 20-30% de los carniceros se están sumando a los nuevos cortes". "No obstante", comenta Paco, "creemos que la verdadera recuperación viene de la mano de la restauración". "Las cuentas son claras", afirma Marcén, "si sumamos el sacrificio y las importaciones, y le restamos las exportaciones, nos sale un mercado aparente creciente, con lo que el consumo -bien sea en el hogar, bien en restauración-, tiene que estar creciendo".

Respecto al mercado de carne congelada, Paco Marcén opina que "la carne de cordero española congelada se está vendiendo muy bien. La muestra es que están descendiendo las importaciones de Nueva Zelanda y Chile, los principales proveedores de este tipo de carne. Además, algunas de las piezas más cotizadas (paletillas y piernas) llegaron a agotarse durante la campaña navideña".

Otra de las vías de escape en los pasados años para el sector era la venta en vivo, sin embargo, en palabras de Marcén "este año no está teniendo tanta facilidad para salir, especialmente a los países árabes, por problemas burocráticos o de mercado, y se está complicando la venta de ovino pesado (60 kg). Hace dos años pasó algo similar, con lo que estos mercados se están haciendo cíclicos. No obstante, el ovino de pesos pequeños (20-25 kg) hacia otros países europeos está teniendo mejor suerte".



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