Abrir menú

La producción cervecera aumentó un 3,2% en España

Estrella Galicia, Ambar y Cervecera de Canarias las que más crecen

La producción cervecera aumentó un 3,2% en España

La producción cervecera creció en España un 3,2% el año pasado, con un total de 37,6 M hl elaborados, lo que sitúa a nuestro país en cuarto puesto en Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, así como en el undécimo puesto mundial, según se desprende del Informe Socioeconómico 2017 presentado por Cerveceros de España.

Por compañías, los mayores crecimientos los registraron los medianos fabricantes tales como Hijos de Rivera (Estrella Galicia), que subió un 16,5% hasta alcanzar los 278,8 Ml; La Zaragozana (Ambar), con 87,3 Ml (+10,1%) y Compañía Cervecera de Canarias (Dorada y Tropical), que elaboró 107,9 Ml (+5,8%). También elevaron su producción, aunque en menor medida, los tres grandes grupos cerveceros con Mahou San Miguel a la cabeza con 1.230 Ml (+0,8%), seguido de Heineken España con 1.052 Ml (+0,2%) y Damm, con 965,9 Ml (+3,8%).

Asimismo, cabe destacar la positiva evolución de los pequeños cerveceros hasta un volumen estimado sobre los 40 Ml, frente a los 25,7 Ml de 2016. Esto se debe tanto al crecimiento de las microcervecerías existentes, como a la entrada de nuevos operadores. De modo que en 2017 el número total de cerveceras inscritas en la asociación fue de 521, con un incremento de 35 instalaciones respecto a 2016.

La presencia del sector en los mercados exteriores continúa el ritmo ascendente de los últimos años y en 2017 se alcanzaron los 2,9 Mhl exportados, lo que supone un incremento de más del 240% en los últimos diez años. Los principales destinos de la cerveza española en 2017 fueron Portugal, China -donde en los últimos siete años las exportaciones se han multiplicado por más de 300-, Reino Unido e Irlanda.

Socio estratégico de la hostelería

El consumo de cerveza en hostelería representó el 63% del total, un 6,7% más que en 2016, y por lo tanto, la hostelería continúa siendo el principal canal de consumo de esta bebida, en línea con el patrón de consumo típicamente social prevalente en España. En este contexto, el Informe 2017 señala que la cerveza concentra el 40% de las bebidas frías consumidas en hostelería, un 1,4% más que el año anterior. De hecho, según el documento, más del 90% del consumo de cerveza en hostelería tiene lugar principalmente durante la tarde, el aperitivo y la comida. El año 2017 también ha registrado una evolución del consumo de cerveza en establecimientos hosteleros por parte de las mujeres. Así, siete de cada diez mujeres mayores de 18 años consumen cerveza fuera del hogar, un 12% más respecto al año anterior. Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla se mantienen un año más como las primeras en ventas de cerveza, con cerca de 8,5 M hl comercializados en 2017, lo que representa un 23,7% del total de ventas en España.

“El sector cervecero ha experimentado subidas en todos los indicadores de actividad a lo largo de 2017, manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos años en términos de consumo, ventas, producción y exportación. Estos datos ponen de manifiesto toda la cadena de valor multisectorial y transversal que hay detrás de cada una de las cervezas que se consumen en nuestro país” aclara Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters