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HD Covalco crece un 1% en ventas, hasta los 563 M

HD Covalco crece un 1% en ventas, hasta los 563 M

El grupo de distribución HD Covalco alcanzó un volumen de facturación de 563 M en su ejercicio fiscal cerrado a 31 de enero de 2018, frente a los 557 M conseguidos durante el periodo anterior, lo que supone un incremento del 1% en ventas, por encima del 0,7% de crecimiento previo. Con estos datos, el Ebitda sobre ventas se eleva hasta el 4,2%.

El holding empresarial engloba a las compañías Coaliment Penedés y Coaliment Granollers, S.A -actúan por la zona de Cataluña-, Distribuidora General Alavesa -para País Vasco, Navarra y La Rioja-, Coaliment Castilla -Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid-, Coaliment Aragón y 7 Alimentación 7 para el mercado aragonés y Coaliment Mallorca, que actúa en Baleares. También, mantiene participaciones en Coaliment Andalucía (controla el 89,12% y opera en la comunidad andaluza), Coaliment Valencia (51%), Alimentación Alcira (51%) y en la cadena cordobesa Caro Ruiz (65%).

En los últimos ejercicios, el grupo ha mantenido un ritmo de aperturas constante. El año pasado sumó 79 establecimientos a su red, lo que supuso añadir 21.700 m2 de superficie comercial. La inauguración de estas tiendas se tradujo en la creación de más de 500 empleos directos e indirectos y una inversión de cerca de 6 M€. Las provincias con un mayor índice de aperturas han sido Barcelona, Palma, Toledo, Zaragoza y Málaga.

A cierre de 2017, su tejido minorista ascendía a 1.120 puntos de venta (205.565 m2), de los que gestiona en propiedad 53 centros (18.298 m2). La franquicia representa el 91% del total de su planta comercial. En cuanto a su negocio de cash&carry, finalizó el año con una red compuesta por 118 cash, de las divisiones 'Comerco' (64 puntos de venta), 'Cash Sur' (24 establecimientos), las líneas mixtas 'Comarket Family' (19 centros) -lanzada en 2015- y 'Super Cash Sur' (6 cash), así como otros cinco centros asociados a los que presta servicio. La compañía se sitúa como tercer operador mayorista por volumen de ventas, por detrás de Makro y GM Food Ibérica, con una facturación que ronda los 290 M€, lo que representa más de la mitad de su negocio.

Este 2018, el grupo prosigue con su plan de expansión con la previsión de incorporar a su red cerca de 100 nuevas franquicias. Por líneas de negocio, el grupo continuará incidiendo en el desarrollo de los supermercados de proximidad 'Coaliment' y 'Trady's', al tiempo que afianzando el liderato de 'Comerco' en lo que se refiere a su división de cash & carry.

En paralelo, el grupo da paso a la tercera generación, con el nombramiento de Pep Saperas, hijo del actual presidente Josep Spaeras, como nuevo director general.



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