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Caprabo arranca un plan de transformación para ganar competitividad

Caprabo arranca un plan de transformación para ganar competitividad

La cadena de supermercados Caprabo arranca un nuevo plan de transformación de su red comercial para adaptarla a un modelo actualizado de nueva generación. Con ello, la compañía tiene previsto ganar competitividad, adaptar sus tiendas a los cambios del entorno competitivo y adecuar su oferta a las nuevas necesidades del consumidor. En el primer semestre de 2018 ya se han transformado 11 supermercados y prevé finalizar el año con unos 60, el 20% de su red total.

El proceso de renovación de supermercados se inició con varias propuestas piloto en 2017. Tres tiendas -en Granollers, Barcelona e Igualada- aplicaron el modelo renovado con resultados de crecimiento superiores al 10% de media. En el último trimestre de ese año, Caprabo añadió a las pruebas otras dos tiendas franquiciadas, una de ellas la de AMPANS, el primer supermercado de Cataluña gestionado íntegramente por personas con discapacidad, que abrió sus puertas en Manresa, en noviembre. De esta forma, Caprabo ya finalizó 2017 con cinco supermercados de nueva generación.

En suma, Caprabo cuenta ya con 16 tiendas con el formato actualizado de nueva generación. En el primer semestre de 2018, Caprabo ha ya transformado tiendas en Barcelona ciudad y también en poblaciones de la provincia, como Sant Pere de Ribes, Sant Joan Despí, Sant Cugat del Vallés y El Prat de Llobregat.

Mejores soluciones para un consumidor más exigente

Caprabo considera la transformación de supermercados como un proceso vivo. La renovación iniciada en 2014 ha pasado por diferentes fases a lo largo de los últimos años para culminar en este modelo renovado de nueva generación "que apuesta por convertirse en referente en el dinámico sector de la distribución, por estar mejor adaptado a las necesidades del consumidor, cubrir más necesidades de consumo y recoger las tendencias del mercado que cuenta con un consumidor más heterogéneo", según señala la compañía.

Para Caprabo, la transformación de sus supermercados supone una gran oportunidad para recuperar y renovar los valores tradicionales del comercio de proximidad basado en una especialización de las secciones de frescos; un amplio surtido de productos que abarca desde las referencias de marca propia hasta las grandes marcas; que incorpora un amplio abanico de productos de proximidad; que cuida la calidad de la atención al cliente; que aporta servicios de valor añadido; y todo ello buscando la excelencia de la experiencia de compra.

El nuevo modelo incorpora "una rotunda apuesta por los productos frescos, que ganan aún más protagonismo". La importancia que tienen para Caprabo los productos frescos va acompañada de un programa de formación que incluye a todos los profesionales que trabajan en las secciones de panadería, charcutería, carne, pescadería, fruta y verdura. En suma, unos 1.500 profesionales que reciben formación específica sobre el tratamiento del producto, su conservación o el conocimiento sobre sus diferentes variedades.

Una estética renovada de colores e iluminación potencian el producto

Las nuevas tiendas de Caprabo presentan una estética renovada. Colores cálidos combinan con una mayor iluminación ecológica que permite mayor ahorro energético. Además, la introducción de muebles oscuros permite resaltar el producto. En este sentido, la sección de perfumería incrementa el espacio en tienda e introduce un mayor número de referencias. Aparece potenciada con una nueva implantación y apuesta por introducir novedades en gamas como, por ejemplo, cosmética natural y ecológica, que crece un 40%, y parafarmacia.

Ganan espacio y presencia las soluciones para un consumo saludable, lo que se traduce en secciones potenciadas, como la ecológica y la dietética, que amplían su surtido y que están registrando incrementos de venta superiores al 80%. "El objetivo es convertirse en el supermercado de referencia para aquellos consumidores especialmente sensibilizados por una alimentación equilibrada o que sigan dietas con necesidades específicas que indiquen el consumo de productos sin gluten o bajos en azúcar o sal". Las nuevas tiendas incluyen, asimismo, una sección soluciones culinarias. Igualmente, ofrecen una amplia variedad de comida internacional como el sushi.

Mayor compromiso con la producción de proximidad

Los productos de proximidad mantienen su protagonismo y aparecen reforzados gracias al desarrollo del 'Programa de Proximidad por Comarcas', que permite disponer de más de 2.600 referencias de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias de todas las comarcas catalanas. La contundente apuesta por la producción de proximidad queda reflejada en las nuevas tiendas, con apuestas variadas de productos de calidad que aportan valor a la economía social. La promoción de estos productos y el fomento de su conocimiento son señas ya de identidad del nuevo Caprabo.

Caprabo también trabaja en sus nuevas tiendas para generar el mayor ahorro energético. Con el cierre de las neveras y la implantación de sistemas de control del gasto energético, ha conseguido una reducción sostenida del consumo energético del 20%. "En su conjunto, se ha buscado la adaptación de la tienda a las tendencias de mercado, las necesidades del consumidor y la integración de los elementos buscando la excelencia en la experiencia de compra".

Las ventas online suponen el 3,3% de la facturación

Actualmente, Caprabo cuenta con una red de 330 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña y Navarra. La compañía también es pionera en la venta de alimentación por internet a través de Capraboacasa. En 2017, sus ventas online supusieron el 3,3% de su facturación, que se situó en 905 M netos. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 20% del negocio.



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