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El consumo de zumo no remonta pero mantiene perspectivas alentadoras

El consumo de zumo no remonta pero mantiene perspectivas alentadoras

Los españoles consumieron 808,15 Ml de zumos y néctares el pasado año, según revela el informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) en base a datos de AIJN, presentado durante la celebración de la octava edición del Día Mundial del Zumo, en el que el tema principal ha sido el disfrute vinculado al aporte nutricional bajo el lema “El sabor que te cuida”. Pese a que este volumen supone un descenso del 2,73% respecto al año anterior, su presidente, Javier Lorenzo, ha querido destacar que resulta un dato “positivo” que “demuestra la pujanza yvigencia del sector de los zumos en España” y ha añadido que “hay margen para el optimismo si seguimos manteniendo los altos estándares de calidad e innovación que nos definen”. El sector español de elaboradores de zumos cuenta en la actualidad con alrededor de 50 empresas, que producen zumos y néctares para el mercado interior y para exportar a otros países. El consumo per cápita en 2017 fue de 17,36 l/persona, según datos del informe, una cifra ligeramente inferior a la media europea, situada en 17,9 litros y muy por detrás de países como Alemania, Austria, Holanda y Suecia.

Por sabores, el zumo de naranja sigue siendo el preferido por los españoles (34%), seguido de piña (19,2%), melocotón (17,8%), multifrutas (12,6%) y manzana (3,9%). Por tipos de envase, el 77,4% de la producción se comercializa en cartón, el 15,7% en plástico y el 6,5% en cristal. Y por canales, el de alimentación continúa en primera posición, como el más habitual para los consumidores (79,1%), por delante de horeca (12,2%) e impulso (8,7%). La marca de la distribución (MDD) ha aumentado su participación en 2017 ligeramente, pasando del 40,6% de cuota de mercado al 41,6% del volumen total, pero la marca de fabricante continúa dominando la categoría con el 58,4% del volumen de mercado español.

Balanza comercial positiva

Según los datos del Ministerio de Industria respecto al comercio internacional, España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea con un volumen de exportaciones en 2017 de 775.672 t, que representan un valor de 730,63 M€. En comparación con el año anterior, tanto el volumen exportado (660.089 t en 2016), como la facturación (601 M€ en 2016) han aumentado este 2017, un 17% y un 21%, respectivamente. Además, la balanza comercial continúa siendo positiva y arrojó un superávit de 464,78 M la pasada campaña. El principal destino de los zumos españoles es Francia, que gastó 215,25 M€ en 2017 (lo que supone un tercio del total del zumo exportado), seguido de Alemania (50,5 M€), Reino Unido (48,5 M) y Portugal (44,6 M). También en los mercados exteriores domina el sabor naranja con 210,47 M€. En segundo lugar, el zumo de uva proporcionó a España 193,58 M€y en la tercera y cuarta posición se sitúan los zumos de otros cítricos y las mezclas de sabores, que representan un valor de 110 M cada uno.

RSC de la Industria

Asozumos ha querido recordar que “los zumos de fruta provienen directamente de la fruta exprimida, y que tal y como recoge la legislación vigente en España, y en todos los estados miembros de la Unión Europea, no está autorizada la adición de azúcares en los zumos de fruta comerciales, por lo que solamente contienen los azúcares naturales que se encuentran presentes en la fruta de la que proceden”. Y añade que la industria de zumos y néctares ha decido formar parte activa del “Plan Nacional de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas” que promueve la AECOSAN, Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad.

Su presidente, Javier Lorenzo, también ha insistido en la “responsabilidad de las empresas productoras de zumos, conscientes de que el consumidor actual ha empezado a buscar productos que no sólo satisfagan sus necesidades, sino que sean respetuosos con el medio ambiente y se produzcan de forma sostenible”.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país y les representa en todos los ámbitos, y ante las administraciones públicas y entidades privadas de todo tipo. Actualmente está conformada por una veintena de empresas (17 asociados y 3 miembros afi liados), que representan aproximadamente el 85% de la producción nacional de zumos.

De esta Asociación forman parte tanto a las industrias exclusivamente comercializadoras o envasadoras de zumos y néctares de frutas y hortalizas como las dedicadas a la transformación de la materia prima y obtención de semielaborados vegetales (concentrados, cremogenados o purés y otros derivados), englobando diversos modelos de negocio tanto de marcas propias como de marcas de la distribución.



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