Abrir menú

Cava: superado por prosecco en volumen y champagne en valor

Cava: superado por prosecco en volumen y champagne en valor

El cava, espumoso español por excelencia, es superado en volumen por el prosecco italiano y en valor por el champagne francés. Es uno de los datos que se extraen del informa sobre comercio internacional de vinos espumosos realizados por el OeMv, para el periodo 2000-2017.

Este informe se centra en los tres grandes productores y exportadores de vinos espumosos, como son Francia, Italia y España, analizando de forma detallada la situación del comercio internacional de champagne, prosecco y cava, respectivamente. El análisis incluye el volumen exportado, el precio medio, el peso de estos espumosos en el global y el reparto por principales mercados de importación de estos productos.

Así, nuestro país exportó 156 M de botellas de cava en 2017, por encima de los 149 M de botellas de champagne pero lejos de los 273 M de prosecco, que se mantiene líder del mercado mundial de espumosos.

En valor, el precio medio del champagne superó los 25 €/l, muy lejos de los precios alcanzados por sus dos principales competidores

Italia ha conseguido liderar la subida de las ventas de vinos espumosos en los últimos años, ya que en 2009 exportó lo mismo en volumen que España y Francia y ahora exporta el doble. El champagne, por su parte, supuso el 31% de los ingresos totales por exportación de vino en Francia, frente al 13% que representaron el prosecco y el cava en Italia y España, respectivamente.

Los principales importadores mundiales de cava fueron en 2017 Alemania (casi el 20% de cuota), Bélgica, Reino Unido y EE.UU., seguidos de Francia. Entre los cinco mercados absorben en torno al 70% de las exportaciones de este espumoso español.

Y si Francia compró cerca de 9,5 M de botellas de cava el año pasado, España importó poco más de 4,1 M y se situó como noveno mercado mundial para este espumoso francés. En su caso, Reino Unido y EE.UU. lideran las compras, con cuotas del 18% y del 15%, respectivamente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters