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Las bodegas venden un 20% más online pero menos de la mitad tiene tienda digital

  • 10/07/2018
  • Vinos

Las bodegas venden un 20% más online pero menos de la mitad tiene tienda digital

Cada vez son más los consumidores que cambian el carrito del supermercado por la cesta virtual que ofrecen los eCommerce, un negocio que crece cada día más también en el sector del vino. Corporación Vinoloa, empresa dedicada a la distribución del vino con marcas propias, analiza las compras online en el sector del vino.

Las ventas han aumentado un 20% desde el dispositivo móvil y son hombres de 30-50 años los que más compran vino por este canal. En España, la venta online de vino se encuentra en los grandes focos de población como las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que acaparan el 20% y el 14% respectivamente. Aunque no son las únicas pues Valencia y Sevilla también se están sumando a esta nueva forma de comprar vino.

“El sector del vino tiene que adaptarse a las necesidades de los usuarios de hoy. Muchas grandes bodegas no han sabido hacer una buena transición digital y están perdiendo clientes. Nuestra empresa presenta un modelo de negocio disruptivo, sin bodegas propias, donde eliminamos todos los costes innecesarios para que el consumidor pueda disfrutar de un vino excelente a un precio justo. La venta online forma parte de nuestra estrategia como uno de los pilares básicos, ya que nos permite ofrecer nuestro producto de una forma sencilla y cómoda”, afirma Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa.

Las horas punta de la venta son las de la comida, de lunes a jueves. El domingo por la tarde las ventas suben también porque los usuarios aprovechan este momento para hacerse con las referencias que han descubierto durante el fin de semana. En cuanto a los meses del año con más venta, hasta ahora, el periodo por excelencia para comprar y beber vino eran las navidades, una tendencia que está cambiando. El verano pisa con fuerza, ya que muchos usuarios compran vino antes de las vacaciones para consumirlo durante sus días de relax.

El vino español a la cola de la digitalización

Un análisis sobre el comportamiento digital de las bodegas en España revela que el sector bodeguero nacional acumula un retraso importante respecto a otros sectores económicos. Según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2017 España contaba con 4.093 bodegas. El estudio llevado a cabo por Agencia Raw recoge una muestra de las 174 bodegas nacionales con mayor facturación de España (solo a partir de 3 M€). Destacan 4 comunidades por mayor concentración de bodegas: La Rioja, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Más de la mitad de las bodegas analizadas tienen un sitio web desde hace 14 años. Sin embargo, sólo el 20% de ellas han llegado a alcanzar las 10.000 visitas mensuales. Las bodegas que superan las 20.000 visitas mensuales son únicamente el 5%. El mismo dato cambia por completo en sectores como el financiero, donde más del 80% de las entidades superan los 10.000 visitas mensuales y alcanzan una media de casi un millón de visitantes.

Hay que destacar que las bodegas sometidas a estudio suman un total de 800.000 búsquedas mensuales de marca y cuentan con un tráfico total de 1,3 M de visitas web al mes, por lo que se puede deducir que la mayor parte del tráfico web de las bodegas españolas vienen por búsquedas orgánicas de sus marcas. Esto podría deberse a que actualmente el sector no parece tener fuertes inversiones en generación de contenidos ni en publicidad.

Los datos del estudio confirman que las bodegas con mayor volumen de facturación suelen tener mayor volumen de tráfico, aunque hay alguna excepción llamativa como Vivanco, la bodega que encabeza el ranking de tráfico web.

Las bodegas españolas en redes sociales

Se puede observar una relación directa entre un mayor tráfico web y el desarrollo de perfiles de redes sociales de marca. Así, destaca que prácticamente todas las bodegas con un tráfico mayor de 20.000 visitas mensuales tienen presencia en todas las redes sociales analizadas.

Facebook es la red social principal para las bodegas en España, tal y como indica su comunidad de 4 M de seguidores. No obstante, la mayor parte de ellas cuenta con una comunidad menor de 5.000 seguidores en sus páginas de Facebook. Si atendemos al dato de 3,5 M de usuarios que identifica la red social como interesados en vino, esto apunta hacia un potencial de crecimiento muy alto para las cuentas sociales de las bodegas españolas.



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