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¿Qué busca el consumidor actual en un zumo?

¿Qué busca el consumidor actual en un zumo?

El sector de zumos y néctares sigue su inexorable avance hacia el valor añadido, con la salud como principal driver de crecimiento. Así, al igual que está ocurriendo en otros sectores de alimentación y bebidas, el consumidor se decanta por productos más saludables, naturales, que conserven sus propiedades nutricionales y organolépticas y con un proceso de elaboración y envasado más sostenibles.

Estas demandas se traducen en una evolución positiva de las categorías de zumos refrigerados, smoothies y bebidas de frutas y verduras, con un gran número de lanzamientos para posicionarse en estos segmentos, y un incremento de las ventas del sector en valor, si bien prosigue el ligero descenso en cuanto a volumen.

En concrteto, según datos de la consultora Nielsen, el volumen de zumos y néctares comercializado en el canal de alimentación habría rondado los 549,36 Ml en 2017, un 1% menos que un año antes, pero alcanzaría los 605,5 M€, un 9,3% más en valor. Desde Asozumos, su presidente Javier Lorenzo indica un avance de las ventas de zumos refrigerados y smoothies y de aquellos que se consumen recién exprimidos, en el hogar, en horeca y en algunas cadenas de distribución organizada, con un crecimiento de los formatos monodosis, en línea con el estilo de vida urbano, mientras retroceden los zumos ambiente y los formatos familiares.

En este sentido, nos encontramos en los lineales, cada vez más, con zumos que incluyen ingredientes hasta hace poco impensables (cúrcuma, jengibre, lechuga, etc.), con reclamos que exaltan sus beneficios para nuestro cuerpo y mente (“energy”, “detox”, “relax”, “antiox”, etc.) y con un impulso de los productos ecológicos. Y hay que resaltar, que la innovación no se limita a las marcas de fabricante, sino que la MDD está demostrando ser capaz de incorporar rápidamente a sus lineales las tendencias más actuales.

Los líderes siguen las tendencias

En el ranking de principales fabricantes, que se incluye en el Informe 2018 del Sector de Zumos y Néctares publicado por Alimarket, continúa liderando el sector J. García Carrión (junto a su adquirida Desarrollos Alimentarios Frescos -Dafsa-, interproveedora de, entre otros productos, zumos y néctares para Mercadona, que tras la operación ha reformulado su acuerdo con la cadena valenciana para situarse en la categoría de proveedores). El grupo murciano está llevando a cabo un plan de reorientación de su portfolio y ha presentado novedades, especialmente en su familia ‘La Huerta de Don Simón’.

Le siguen (por volumen de marca propia) Juver, que ha reforzado su posicionamiento de marca y apuesta por nuevos productos siguiendo las grandes tendencias internacionales; Eckes-Granini (el Informe incluye una entrevista exclusiva a Júlia Estafanell, su nueva Directora de Marketing); y Zumos Palma, quien ha alquilado gran parte de su centro productivo de Palma del Río a la brasileña Citrosuco (uno de los primeros fabricantes mundiales de zumo de naranja).

El Informe del sector incluye, junto al ranking de principales fabricantes y las cifras de consumo del Mapama, Nielsen y Kantar, más de una veintena de novedades presentadas en el último año y las principales inversiones ejecutadas por los operadores del sector; el reparto de la inversión publicitaria, según Infoadex, y de las importaciones y exportaciones, de la mano del Icex; así como el desarrollo de las principales tendencias.



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