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Los refrescos dan un giro hacia lo saludable y premium

Los refrescos dan un giro hacia lo saludable y premium

Los nuevos hábitos de consumo han llevado al sector de refrescos a reinventarse con una mayor diversificación en su oferta para cubrir todas las demandas y momentos. Un giro motivado también por el descenso en el consumo de las bebidas carbonatadas más tradicionales, que en 2017 se tradujo en que las ventas descendieran un 1,3% en volumen hasta situarse en unos 4.340 Ml. Con todo, el año pasado y lo que llevamos de 2018 han estado marcados por un alto nivel de innovación e inversiones, como se recoge en el Informe 2018 del sector de Refrescos publicado por Alimarket.

El mejor comportamiento por categorías fue para las bebidas de té, que registraron un incremento del 8,6% y representan ya el 4,5% de las ventas totales. Asimismo, las tónicas (2%) junto con las bebidas energéticas, fueron las otras dos categorías que más crecieron, un 5,9% y un 5,6%, respectivamente. Destaca también el continuo trasvase de consumo hacia los refrescos sin azúcar y bajos en calorías, que aumentaron su volumen un 4% y representan el 30% de total de refrescos. El consumidor está cada vez más preocupado por su salud y el cuidado personal y las empresas se han puesto manos a la obra para desterrar la mala imagen de las bebidas azucaradas, reformulando y lanzando novedades con un perfil más natural y saludable.

Así lo han hecho las compañías Coca-Cola España y PepsiCo Bebidas Iberia. La primera, diversificando con su entrada en bebidas vegetales, con la marca AdeS y bebidas ecológicas, bajo las gama 'Honest' en té y café rtd, entre otras novedades (Appletiser, Glaceau SmartWater y Capri-Sun). Por su parte, PepsiCo ha innovado en colas con sus nuevas Pepsi Max, sin cafeína y a la lima; en bebidas de té Lipton Ice Té Verde y con versiones zero para 7Up y Montain Dew. Además, ha sacado una nueva botella de vidrio retornable para hostelería de 350 ml en tres de sus principales marcas: 'Pepsi', 'Kas' y '7Up', orientada a ganar presencia en el momento de las comidas.

Mientras, Schweppes ha centrado su apuesta en las bebidas de té, con la gama 'May Tea', asi como en el segmento premium y adulto, con la coctelería y el mixing como punto fuerte. Precisamente, en torno a los mixers han surgido varios competidores, por un lado Red Bull con el lanzamiento de una gama de refrescos orgánicos; nuevos sabores de Fever-Tree, cuya distribución recae ahora en Grupo Damm, o la ampliación de la gama Nordic Mist, tanto en vidrio como en lata, con nuevos sabores y una línea de refrescos con base de zumo y burbuja fina. A ellos se sumará el desembarco de los mixers 'Royal Bliss', también de Coca-Cola, en la distribución, ya que hasta ahora solo tenían presencia en hostelería.

Esta tendendia de lo saludable encaja muy bien a los embotelladores de agua mineral, que lanzan sus propuestas en refresocs con la base de su agua como reclamo. De ese modo, Aguas Danone ha reformulado toda la gama 'Font Vella Levité', lo que ha supuesto reducir azúcares para potenciar su naturalidad y limitar el aporte calórico. También acaba de lanzar limonada y naranjada orgánicas en PET.



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