Abrir menú

Un dispositivo para emulsionar la leche se introduce en horeca

Un dispositivo para emulsionar la leche se introduce en horeca

El prolongado éxito de los combinados de café, como el latte macchiato o el capuchino, se extiende también al terreno de la leche con un nuevo dispositivo. Se trata de Lattiz, un pequeño electrodoméstico ideado para hostelería que elabora leche emulsionada en menos de un minuto.

La holandesa FrieslandCampina, una cooperativa láctea que aglutina a más de 18.000 productores, es la responsable del desarrollo de la máquina, que ya se ha implantado en varios países de Europa y que se presentó en España en el salón Hostelco 2016 de la mano de su distribuidora exclusiva en la península ibérica, Latte Art Iberia. Aunque es a partir de este año cuando la empresa ha empezado a volcar sus esfuerzos en la comercialización, Lattiz ya cuenta con clientes como los hoteles Marriot, Silken, Iberostar, o cafeterías como El Café Gijón o la Cafetería La Mallorquina.

Según la descripción de la empresa, Lattiz proporciona “leche emulsionada excepcional de calidad barista” y en un tiempo mínimo. Su sistema se basa en la bag-in-box, por lo que el producto no toca el interior de la máquina y se evita la manipulación y limpieza diaria. En el caja contenedora hay una válvula, la ‘Ebooster’, diseñada para sellar la leche del exterior y garantizar la higiene del producto, razón por la que la máquina no necesita limpieza. La única tarea necesaria del equipo, que dura 10 segundos y es automática, es el enjuague cuando se inicia el sistema y cada vez que se acopla la bag-in-box. Ese mismo mecanismo de enjuage con agua caliente se acciona cuando pasan 45 minutos de inactividad.

La máquina Lattiz ha sido desarrollada por la empresa suiza Aequator, que fabrica máquinas para hacer café y otras bebidas calientes. Su diseño garantiza un uso sencillo, basado en 6 botones delanteros para regular el volumen de leche a servir, el tipo de crema o su porcentaje.

Las bolsas de leche, importadas también de Holanda por la misma distribuidora, contienen 4 litros de producto concentrado en un sistema herméticamente estable y su fecha de caducidad llega a los 60 días. Una vez abierta, puede conservarse 10 días sin refrigeración. Según la empresa distribuidora, con una bolsa de leche se pueden servir 150 capuchinos (con 140 ml cada uno de leche emulsionada) o 60 latte macchiato (con 310 ml por unidad).

El mecanismo del dispositivo se basa en la mezcla del producto concentrado con aire y agua caliente, resultando así la leche emulsionada. El gusto de la misma, según su fabricante, es entre una leche fresca y UHT, con un 3% de grasa (entre semidesnatada y entera).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters