Abrir menú

Costco inaugurará su centro de Las Rozas en 2019

Costco inaugurará su centro de Las Rozas en 2019

La multinacional norteamericana Costco pondrá en marcha en 2019 su tercera tienda en España, en la localidad madrileña de Las Rozas, una vez obtenida la "licencia urbanística", según un comunicado del estudio de arquitectura Broadway Malyan, que desarrolla el proyecto. La compañía inauguró su primera tienda en Sevilla, en mayo de 2013, tras realizar una inversión de 12 M, que ha completado en la primera mitad de 2018 con la puesta en marcha de una estación de servicio. La expansión continúo con la apertura de un segundo establecimiento en Getafe (Madrid), en octubre de 2015, que supuso una inversión global de 38 M (incluidos terrenos) y cuenta con gasolinera desde su inauguración.

El proyecto de Las Rozas acumula un retraso de varios años, porque su puesta en marcha estaba prevista para 2016. El plan actual, según datos del estudio de arquitectura, es iniciar las obras a finales de 2018 para inaugurar la tienda en 2019. El establecimiento contará con una superficie construida de 14.500 m2 (sobre parcela de 37.000 m2). Dispondrá de 800 plazas de aparcamiento en dos niveles, zonas ajardinadas y será fácilmente accesible desde la A-6. En este sentido, está ubicado en el nuevo el sector SUZS-2 (conocido como Cerro de la Curia), en el margen derecho de la A-6 en dirección La Coruña. Según los datos iniciales, su puesta en marcha supondrá la contratación de 260 trabajadores.

Broadway Malyan también explica que "para 2020 y 2021 se están estudiando nuevos emplazamientos en más ciudades españolas". En este sentido, Costco ya apuntó a que sus planes incluían "rodear" la capital con cinco centros en total y expandirse a otras grandes ciudades, como Barcelona y Valencia, con el objetivo de contar con seis tiendas en España en 2020. Según declaraciones de James Cheesemore, director inmobiliario de Costco Europe, la multinacional está muy "contenta" de haberse establecido en nuestro país. "Aquí nuestro negocio tiene visos de seguir creciendo a buen ritmo, ya que España tiene un mercado retail muy desarrollado y ofrece buenas oportunidades de expansión y escalabilidad. Además, indica que su intención es seguir colaborando con Broadway Malyan durante los próximos 15 años para crear una red de establecimientos.

Costco funciona como un club de compras, en el que sus miembros pagan una cuota anual. Sus tiendas son estándar con una superficie de 13.000 a 15.000 m2. Como fórmula comercial, vende, normalmente en grandes formatos, entre 3.000 y 3.500 referencias de alimentación, bebidas, productos para el hogar, electrodomésticos, ropa, productos sanitarios y de belleza, tanto de primeras marcas como de su MDD 'Kirkland Signature'.

Para el grupo, la apertura española fue la primera de toda Europa Continental, ya que hasta entonces su presencia se circunscribía a Reino Unido. No obstante, en la segunda mitad de 2017, inauguró una tienda en Islandia y otra en los alrededores de París. La cadena norteamericana, que inició su andadura en Seattle (Washington) en 1983, contaba con 762 almacenes (527 en Estados Unidos y Puerto Rico) al cierre de su ejercicio fiscal, en septiembre de 2018. Sus ventas netas ascendieron a 138.434 M$ (120.560 M€), lo que supone un incremento del 9,7% respecto a la cifra del 2017, mientras que obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.134 M$. La filial española alcanzó 73,14 M de ingresos en el ejercicio cerrado en agosto de 2016 (último conocido), con pérdidas de 23 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters