Abrir menú

DIA rebaja sus beneficios y suspende el pago de dividendos

DIA rebaja sus beneficios y suspende el pago de dividendos

El grupo de distribución DIA acaba de anunciar una bajada de sus beneficios (profit warning), así como que ha dejado en suspenso el reparto de dividendos para 2019 y la realización de cambios en su consejo de administración, tras aceptar la dimisión de Ana María Llopis como presidenta.Tras el anuncio de la bajada de beneficios, su valor se ha hundido en bolsa por encima del 42% al cierre del mercado. La caída supone que la compañía ha perdido un 77,2% de su valor desde el 27 de julio del año pasado, cuando el fondo del inversor ruso Mikhail Fridman, LetterOne Investment Holdings, entró en su capital al hacerse con el 10%, porcentaje que ha incrementado hasta el 29% y que le coloca al borde de la OPA (a partir del 30% la ley obliga a lanzarla). Esta podría efectuarse en enero, para no pagar un sobreprecio sobre el valor actual de la compañía.

La cadena ha comunicado, mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, como consecuencia de la "caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto y en un incremento de los gastos operativos, estima que el ebitda ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 M€", inferior a los 568 M obtenidos en 2017. Además, los resultados podrían ser peores, porque según explica el grupo la estimación a la baja no incluye "el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias, que será de obligatoria aplicación para la sociedad y su grupo desde el tercer trimestre de 2018, debido a su actividad en Argentina". DIA aclara que "facilitará información completa de dicho impacto, con motivo de la publicación de resultados correspondiente al tercer trimestre de 2018.

Hasta junio de 2018, el grupo redujo su facturación neta en España un 4,5% hasta los 2.231,6 M€, mientras que las 'ventas brutas bajo enseña' -valor del ticket de caja en toda la red- se situaron en 2.689,6 M (-2,9%). A nivel global, las ventas netas descendieron un 10,3%, situándose en 3.795 M, derivado del tipo de cambio, explicado por la depreciación del 34,1% del peso argentino y el 16,8% del real brasileño durante el periodo.

Por otro lado, la sociedad explica que "como consecuencia del citado proceso de revisión, considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017", que podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 M. Este ajuste se reflejará en las cuentas de 2018, en las que se reexpresarán las cifas del año anterior.

Asimismo, el consejo de administración del grupo cotizado ha aceptado la dimisión anunciada por su presidenta, Ana María Llopis, en la última junta general de accionistas. No obstante, Ana María Llopis continuará desempeñando su cargo de consejera hasta el 31 de diciembre de 2018. Hasta la designación de nuevo presidente, Stephan DuCharme ocupará este cargo provisionalmente. Además, DuCharme ha sido nombrado vicepresidente primero, pasando Richard Golding y Mariano Martín a ser vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente. Por último, a propuesta del accionista LetterOne, se ha nombrado a Sergio Ferreiro Dias consejero por cooptación (con la calificación de consejero externo dominical) para cubrir una vacante existente. Asimismo, se ha aprobado su incorporación a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento en sustitución de Stephan DuCharme, quien ha renunciado a dicho cargo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters