Abrir menú

Javier Campo (Aecoc): "España no es Italia, pero puede llegar a serlo"

Javier Campo (Aecoc): España no es Italia, pero puede llegar a serlo

En la inauguración del 33 Congreso de Aecoc de Gran Consumo, Javier Campo, presidente de Aecoc, ha defendido la idea de que la economía de un país no puede funcionar de manera independiente a la actuación de sus gobernantes. También ha incidido en que gobiernos débiles pueden conducir al euroescepticismo, como ha ocurrido en Italia, y que son necesarias reformas estructurales, en educación (destacando el desarrollo de la FP dual) y el mercado laboral, así como la homogeneización legislativa entre comunidades, para apoyar el desarrollo empresarial.

El presidente de Aecoc ha advertido de la "italianización" de España, donde años de gobiernos débiles han provocado crecimientos económicos muy bajos y el euroescepticismo de los ciudadanos. "No es verdad que la economía de un país pueda funcionar independiente de su acción de Gobierno, porque su comportamiento depende de la capacidad de sus legisladores de hacer reformas estructurales que mejoren su competitividad. España no es Italia, pero lo podríamos llegar a ser", ha advertido. Además, Javier Campo explica que "cuando acabe esta legislatura llevaremos cinco años sin Gobierno o con gobiernos en minoría y, si el resultado de las siguientes elecciones es similar, nos iremos a diez años y a la italianización de la política española. El crecimiento del PIB de España es muy bajo, del 1%, muy similar al de Italia y si no hacemos las reformas necesarias estaremos muy cerca de su situación".

Durante la crisis, el presidente de la asociación sostiene que "hemos crecido por debajo del potencial. Tras ella, lo hemos hecho por encima", pero lo atribuye en gran parte a factores coyunturales como los bajos precios del petróleo o la subida del turismo, que se están agotando. Como consecuencia, este año se han revisado a la baja las expectativas de crecimiento y esta tendencia seguirá en los próximos ejercicios. Respecto al sector de gran consumo, coloca el desarrollo en valor en el 2% para este año (gracias a una inflación del 3%) y una caída del 1% en volumen. Para el próximo, con una inflación del 1,6%, y un descenso en volumen similar, "incluso en valor tendremos dificultades para crecer", asegura.

Factores de potenciación del crecimiento

Para cambiar esta tendencia bajista de la economía y del sector y revertirlas, Javier Campo aboga por la necesidad de implementar una serie de medidas estruturales, con los objetivos de potenciar la población trabajadora, aumentar la tasa de actividad, disminuyendo el desempleo estructural, y la productividad. Explica que España tiene un problema demográfico, con una población cada vez más envejecida y menos gente en edad de trabajar, lo que hará inviable el sistema de pensiones dentro de diez años. Para cambiar esto propone retrasar la edad de jubilación a cerca de los 70 años y fomentar la natalidad, con políticas de ayuda a los jóvenes. Para incrementar la población activa, su receta sería rescatar para el mercado laboral a sectores de la población como los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), los parados de larga duración o los inmigrantes desempleados con baja cualificación. Para ello propone formarlos, a través de la FP dual, en profesiones con demanda. También aboga por incrementar el número de inmigrantes: "Vamos a necesitar inmigración para paliar el desierto demogŕafico en el que nos vamos a convertir", pero sostiene que no de cualquier forma, porque hay que tener en cuenta cúantas personas necesitamos y cómo se las va a integrar socialmente.

Javier Campo también ha defendido la necesidad de apoyar la investigación y el desarrollo como clave para mejorar la competitividad. "La productividad en España es un 33% inferior a la de la UE y como consecuencia nuestros salarios los son un 21%", para mejorar esto la clave estaría, segun el directivo, en incrementar el presupuesto destinado a I+D. Asimismo, apuesta por reducir la temporalidad del mercado laboral, a la vez que se mantiene o se incrementa la flexibilidad de los despidos, para fomentar la creación de empleo; reducir los impuestos empresariales (coste de residencia) y no incrementar el gasto social, "porque todos los gastos sociales que añadamos al sistema se van a ir acumulando". Por último, pide no subir impuestos "porque reducimos el crecimiento".

Aecoc innova

Para apoyar el desarrollo de las empresas integradas en Aecoc, la asociación está implementando una serie de acciones, como la puesta en marcha de un "innovation hub". En este sentido, Campo explica que los cambios que se avecinan van a ser muy radicales y pone como ejemplo el desarrollo de los asistentes de voz en retail; la personalización de los surtidos gracias a la inteligencia artificial; el reconocimiento facial o la radiofrecuencia.

En torno a la creciente problemática relacionada con la última milla en las entregas, Campos reclamó "mucha inteligencia", por ejemplo, con el uso de los lockers, a la que se han lanzado los principales operadores y que puede provocar un colapso por su presencia excesiva. "¿Quién los va a poner? ¿Amazon, Carrefour, Correos, DHL?". Campo considera que la solución pasa la colaboración, son sistemas compartidos, de los que Aecoc ha comenzado a realizar pruebas.

Como conclusión, el predidente de Aecoc remarcó la necesidad de realizar reformas estructurales para mejorar la productividad y aumentar el actual potencial de crecimiento, "que es muy bajo". "Mejorar la productividad es una tarea de todos; desde el punto de vista del sector empresarial se va a hacer el trabajo, pero necesitamos que sea complementado por la política. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de todos los españoles".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters