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Deoleo perdió 63,9 M entre enero y septiembre por la situación en EE.UU.

La compañía defiende sus aceites vírgenes extra

Deoleo perdió 63,9 M entre enero y septiembre por la situación en EE.UU.

Deoleo alarga sus números rojos. Tras cerrar el primer semestre del año con unas pérdidas de 49,38 M€, la compañía registró unos resultados negativos de 63,9 M hasta septiembre. Se evidencian así unas pérdidas finales para el ejercicio 2018 muy superiores a las sufridas en 2017 (18,36 M€). La compañía achaca los resultados de este año fundamentalmente a "la situación en EE.UU., provocada por la guerra de precios". Este escenario en el segundo mercado del grupo motivó el registro de un deterioro de activos allí por valor de 20,6 M€ en el primer semestre del año, mientras se contabilizaban otros de 16,8 M en España e Italia. Así, el total de minusvalías se cifraban, entre enero y junio, en 37,4 M€, importe no aumentado en el tercer trimestre.

Entre enero y septiembre, el ebitda se situó en 12,6 M€, importe un 53,1% inferior al registrado en los nueve primeros meses de 2017. Este retroceso se explica por la evolución del tipo de cambio de dólar estadounidense, cuyo impacto en las cuentas fue de 8,3 millones, y por "una inversión publicitaria por valor de 5,2 M€ en EE.UU., efectuada con objeto revertir la situación". Sin todos esos efectos extraordinarios, el resultado neto habría sido de 12,7 M€", se asegura.

"En EE.UU., la categoría de aceite del oliva se está deteriorando como consecuencia de políticas comerciales agresivas de determinados competidores, que priman el volumen a precios bajos sobre el valor y provocan la banalización de dicho mercado", se apunta en clara alusión a Dcoop. "Sin embargo, esta política de precios no ha conseguido animar el consumo, que descendió un 1,5% en ese periodo".

Mejora su posicionamiento en España e Italia

"En Italia, la disminución del consumo fue más acusada, del 6%. En cambio, el consumo en España ha crecido en torno a un 1%, por la recuperación del segmento del virgen extra. Aquí, la orientación al valor y la calidad ya se está dejando notar en los resultados y las marcas del grupo han ganado cuota de mercado, especialmente en virgen extra, avance apoyado en los nuevos lanzamientos prémium, como 'Carbonell' Magna y la nueva línea 'Hojiblanca'. También en Italia -mercado con márgenes deteriorados y la aludida caída de volúmenes- ha mejorado el posicionamiento de Deoleo".

El mal comportamiento general de la demanda y el descenso de los precios finales -por una bajada tarifaria de la materia prima del 30%- hicieron que los ingresos de Deoleo disminuyeran un 11,1%, hasta 456,1 M€, en los nueve primeros meses de 2018. El 31 de septiembre, la deuda de Deoleo se cifraba en 595,3 M€, un 6% por encima del importe de diciembre de 2017. El ascenso se debe al incremento del capital circulante, por el aumento de las compras de aceites de calidad; la disminución de los niveles de ebitda y el pago de los intereses financieros, según se traslada.

"Malestar por el estudio de la OCU"

Estas cuentas se presentan mientras se ultima la ampliación de capital de la compañía y el mismo día en que se han adelantado los datos del último informe de la OCU sobre aceite de oliva, estudio que señala tres productos de Deoleo como falsos vírgenes extra ('Hojiblanca' El Nuestro, 'Carbonell' en pet y 'Koipe'). Desde la compañía se manifiesta su "malestar por dicho estudio" y se declara: "Solo mediante un análisis sensorial (panel de cata) se puede realmente clasificar la calidad máxima de los aceites. Actualmente, no existe la suficiente armonización en los resultados en paneles de cata oficiales. 'Hojiblanca' El Nuestro virgen extra en pet de un litro ha pasado positivamente, solo durante este año, 57 pruebas de cata por dos paneles diferentes: Indlab (Laboratorio Agroalimentario Industrial) y otro en Portugal (Laboratório de Estudos Técnicos), ambos reconocidos por el COI.

Respecto a 'Carbonell' se apunta: su virgen extra en pet de un litro tiene un perfil único, reconocido y valorado por sus consumidores, que es fiel reflejo de los mejores aceites de España. El 70% de su blend está formado por el característico picual maduro. Esta característica hace que algunos paneles de cata no lo valoren adecuadamente. El Ministerio de Agricultura, en una nota informativa a los paneles de cata en septiembre del 2016, alertaba de esta situación y les solicitaba que las características del picual maduro se consideraran como aspectos positivos y no al contrario. Desde Deoleo, requerimos una mayor sofisticación y una elevación de los estándares de los paneles actuales, de cara a generar una armonización de sus resultados entre los diferentes paneles".



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