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Vipul Prekh (Bigbasket.com): "Competimos con Amazon y Walmart porque hay cosas que hacemos mejores que ellos"

Vipul Prekh (Bigbasket.com): Competimos con Amazon y Walmart porque hay cosas que hacemos mejores que ellos
Vipul Parekh, Deputy CEO de bigbasket.com

Vipul Parekh es CFO y fundador de bigbasket.com, el retailer online líder del mercado indio, donde ha de competir con gigantes como Amazon o Walmart. En una ponencia en el Congreso Aecoc, se ha mostrado tranquilo frente a la presencia de estos grandes operadores en India: "al principio nos decían que nadie iba a querer comprar alimentos online, ahora nos dicen que no podremos sobrevivar a la competencia de Walmart y Amazon. Pero lo haremos, porque hay cosas que hacemos mejor que ellos".

Entre los nuevos servicios que bigbasket.com está incorporando, una de sus principales apuestas es un servicio por suscripción al suministro de leche. "En India no se compra en el supermercado, te la llevan a casa de 4 a 7 de la mañana. Es un mercado desorganizado". La oferta de la compañía online pasa por un modelo prepago, que cuenta en sus primeros meses con 30.000 pedidos. Según Parekh, el cliente compra leche 20 veces al mes, por lo que permitirá a su compañía aumentar el número de transacciones al año hasta el entorno de las 120 veces.

Vipul Prekh (Bigbasket.com):

"La alimentación tiene la media más alta de transacciones, 25 al año. Nuestros mejores clientes compran 61 veces al año. La razón por la que los gigantes están salivando con la alimentación es ésa. Amazon tiene entre 4 y 8 transacciones al año. Cuantas más veces viene el cliente más puedes venderle".

Otro servicio que está implantando bigbasket.com, son las máquinas expendedoras digitales, instaladas en bloques de apartamentos. Unas máquinas disponibles las 24 horas con una parte del surtido de la compañía.

Parekh resume las claves para competir con Amazon: "sólo competimos con ellos en un tercio de nuestro negocio y eso va a seguir así; nuestro sistema de tiendas oscuras nos permite ser más rápidos y reducir nuestros tiempos de entrega; y, por último, competimos con ellos en precio. Nuestros clientes saben que nuestros precios son tan baratos como los suyos".

Un 99% de entregas a tiempo

La fórmula del éxito de la empresa, según Parekh, es ofrecer la mejor calidad al mejor precio. Algo que descansa en su mayor oferta, 40.000 refrerencias frente a las 18.000 de los mayores hipermercados.

Otra de las particularidades es el modelo integrado, desde el productor al cliente para los frescos, que aportan el 20% de sus frescos. Una vez recogidos estos productos se destinan a su red de tiendas oscuras, centros de entrega diseminados por las ciudades que cubren un radio de 6 a 8 km, con un tiempo de entrega de dos horas. Una estrategia que reduce los costes de la última milla y mejora los tiempos de entrega.

Los frescos permitieron construir marca a Bigbasket.com, que logra hoy el 34% de sus ventas con productos de marca propia. Otro de los pilares es el aprovechamiento de los datos, tanto en operaciones como marketing. Por un lado, la compañía india busca ser muy eficiente en la gestión de los stocks; por el otro, conocer muy bien a los clientes, les permite anticipar qué quieren.

Parekh resume el éxito de sus operaciones en dos datos: "tenemos una tasas de entrega a tiempo del 99%. Y si no enteegamos a tiempo, rebajamos un 10% el precio del pedido". Además, tienen efectivamente disponibles el 95% de sus 40.000 referencias, diez puntos más que sus competidores.



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