Abrir menú

La "ola veggie" es cuatro veces mayor en el mercado británico

La venta de sustitutivos vegetales cárnicos crecerá un 44% hasta 2023

La ola veggie es cuatro veces mayor en el mercado británico

Un 12,5% de los británicos se declaran veganos o vegetarianos, y más del 20% flexitarianos. Es uno de los principales titulares del informe anual sobre hábitos de compra y consumo de alimentos de los británicos publicado por la cadena de supermercados 'Waitrose & Partners'. Y es especialmente llamativo si lo comparamos con los datos disponibles sobre los consumidores españoles, que según el estudio 'The Green Revolution', publicado a principios de 2017 por la consultora de innovación Lantern, identificaba como veganos o vegetarianos a un 1,5% de la población, mientras el 6,3% serían flexitarianos. Es decir, la conocida como "ola veggie" sería cuatro veces mayor porcentualmente en el mercado británico que en España. Los datos se asemejan más a la hora de acotar el porcentaje de consumidores que intentan de forma activa disminuir su consumo de carne, un 33,5% entre los británicos y un 35% entre los españoles.

En la misma línea se sitúan las últimas investigaciones de Mintel, que afirman que, si bien el 90% de los británicos comen carne, el 34% redujo su consumo durante 2018, con los jóvenes de entre 25 y 34 años a la cabeza de este movimiento. Los principales beneficios percibidos al comer menos carne son la mejoría de la salud (32%), ahorrar dinero (31%), la mejora para el medio ambiente y el control del peso (25%), o reducir el riesgo de enfermedades (22%). El informe de 'Waitrose & Partners', sin embargo, sitúa en primer lugar el bienestar animal, con un 55%. Esta tendencia de consumo se está traduciendo en el mercado británico en el despegue del mercado de sustitutivos vegetales de productos cárnicos. Así, el 56% de los adultos del Reino Unido han comido este tipo de alimentos entre enero y junio de 2018, con un significativo aumento del 50% respecto a los que lo hicieron en el mismo periodo de 2017, para configurar un mercado de 740 M de libras (+22% desde 2013), que alcanzará los 1.100 M en 2023, una vez que está previsto que este mercado progrese otro 44% hasta entonces.

Se duplican los lanzamientos de sustitutivos sin ingredientes de origen animal

De acuerdo con la investigación de Mintel, el mercado de sustitutivos vegetales está registrando un notable incremento en la demanda de productos veganos, hasta duplicarse entre 2014 y 2017, respondiendo a la preferencia de que estos productos sustitutivos sean de origen 100% vegetal, sin contener en su composición huevos o productos lácteos. Este creciente perfil de productos veganos se refleja en que en 2017 más de la mitad (52%) de los lanzamientos de sustitutivos vegetales cárnicos no contenían ingredientes de origen animal, frente al 28% de los lanzamientos registrados en 2014. Sin embargo, para un 26% de los consumidores de este tipo de alimentos, el sabor a carne es un factor diferencial y atractivo. También hay cierto interés en los productos que replican la carne de otras maneras. Así, un 15% de los consumidores de sustitutivos vegetales consideran atractivaslas hamburguesas vegetales que "sangran", porcentaje que sube al 25% entre los jóvenes de hasta 34 años.

En el lado contrario, existe cierta confusión entre los consumidores británicos respecto a los ingredientes de los sustitutivos vegetales cárnicos. Mintel confirma que el 44% de los consumidores no tiene claro que ingredientes se utilizan en este tipo de alimentos, mientras un 41% prefiere que estos productos tengan una lista de ingredientes corta. Por otro lado, un 31% cree que los sustitutivos vegetales cárnicos son productos demasiado procesados como para ser más saludables que la propia carne. Así, la transparencia en los ingredientes y los procesos de elaboración se muestran como elementos clave para generar confianza entre los posibles consumidores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters