Abrir menú

Mar de Frades lidera un proyecto sobre la salinidad del Albariño

Mar de Frades lidera un proyecto sobre la salinidad del Albariño

La Bodega Mar de Frades (Pontevedra), propiedad de Zamora Company, liderará el proyecto de de I+D+i “Estrategias biotecnológicas para optimizar el manejo del varietal albariño en la elaboración de vinos de las Rías Baixas”. Este proyecto, auspiciado por el CDTI, tendrá una duración de 36 meses y un presupuesto de 482.343 €. Se desarrollará en tres fases y en cada una de ellas contará con el apoyo de centros de investigación de distintas entidades.

En la primera fase se hará un exhaustivo estudio de los viñedos de Mar de Frades, con el objetivo de conseguir zonificarlos en base a la salinidad de cada parcela de terreno. Con este estudio Mar de Frades pretende ser la primera bodega en España en clasificar sus viñedos en función de la salinidad del terreno, un factor fundamental para el cultivo de la uva Albariño y los vinos que origina. “Por su ubicación, los viñedos Mar de Frades se resienten de la influencia directa del Atlántico, factor que confiere a sus vinos un marcado carácter salino. Zonificar en base a la salinidad será una ventaja diferencial para conseguir la máxima expresión del océano Atlántico en los albariños Mar de Frades”, comenta Rosana Lisa, responsable de Innovación de la bodega.

La información conseguida será muy valiosa en fase de vinificación, ya que permitirá aplicar la misma metodología según las uvas con organoléptica similar. El centro de investigación de la Universidad de Santiago será colaborador de la bodega en esta primera etapa del proyecto, durante la cual se trabajará también con técnicas de viticultura de precisión, vuelos satelitales y vuelos de drones.

La segunda fase que se llevará a cabo con la colaboración de la empresa Lallemand, proveedora internacional de levaduras y bacterias para la enología, tendrá como objetivo seleccionar la mejor levadura propia para una extracción óptima de los aromas primarios de la uva Albariño. Así se obtendrán vinos que expresen al máximo sus aromas más característicos. La tercera y última fase se desarrollará en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, para aprovechar del know how regional en materia de vinos espumosos. Bodega Mar de Frades pretende así posicionar la Albariño entre las principales variedades utilizadas para la elaboración de vinos espumosos de calidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters