Abrir menú

Adolfo García (Camposeven): "Falta concienciación sobre lo que significa el producto ecológico y sus bondades"

Adolfo García (Camposeven): Falta concienciación sobre lo que significa el producto ecológico y sus bondades
Adolfo García, director de Camposeven.

Camposeven es un referente en el cultivo y venta de productos ecológicos. Con 21.000 t de producto comercializado y una previsión de ventas de 31 M€ para este año, Adolfo García, director de la compañía, habla del mercado de ecológicos, de sus dificultades y expectativas.

Alimarket: ¿Cuáles son las principales dificultades que encontráis para la venta de vuestros productos ecológicos?

Adolfo García: Las dificultades las encontramos en los países donde no está arraigada la cultura del consumo de productos ecológicos. Donde se prioriza el precio frente a un producto más sano. Hay que entender que este tipo de producto es difícil de cultivar, hay mermas de producción importantes, lo que significa que se recolectan menos kilos por metro cuadrado y los costes son más elevados. Pero a cambio, tenemos un producto más sano y una conservación envidiable del medio ambiente.

A: ¿Qué porcentaje representa la exportación sobre el total de las ventas?

A.G: Es prácticamente la mayoría de nuestras ventas. Podríamos decir un 95%. Ahora mismo nuestros productos se exportan fundamentalmente en Europa: Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra, países nórdicos, etc.

A: ¿Algún nuevo destino o mercado que esté en alza?

A.G: Nuestro interés está en crecer más en los países nórdicos y aumentar las ventas en el mercadonacional.

A: En cuanto al mercado nacional, ¿cómo está siendo la venta y cuál es la evolución?

A.G: También está al alza, pero aún falta más concienciación de lo que significa y las bondades de los productos ecológicos para la salud. Ahora mismo somos uno de esos países que se fija en el precio. Desde Camposeven estamos trasmitiendo a través de los foros a que acudimos, que la gente vea los beneficios que estos productos tienen para nuestra salud, la de nuestras familias y el impacto positivo en el medio ambiente.

A: Precisamente recientemente habéis participado en una jornada sobre los superfoods y superfruits, a su juicio, ¿de qué productos estaríamos hablando?

A.G: Nuestra participación en este foro consistió en explicar cómo desde Camposeven hemos apostado por una agricultura que piensa en la salud de las personas y en nuestro hábitat natural: la tierra y el ecosistema. Nosotros apostamos por hacer las cosas “muy bien” y hemos recuperado suelos que estaban agotados por los años que llevaban en desinfecciones químicas. Cuando nació Camposeven, en 2007, la misión era favorecer la salud de las personas, produciendo productos ecológicos, mediante técnicas sostenibles. En ese momento ya definimos nuestro futuro, de ahí que el ecológico nos sepa a poco y hayamos pasado a una agricultura biodinámica cien por cien.

A: ¿Y qué es la agricultura biodinámica exactamente y qué la diferencia de la agricultura ecológica?

Se trata de un paso más. En este tipo de agricultura, se considera la granja como organismos complejos. Se hace hincapié en un equilibrio global del organismo granja, basado en la interrelación armoniosa entre el suelo, las plantas, los animales y las personas que forman parte de dicho organismo. Es una forma de agricultura en donde se intenta vitalizar al máximo los suelos y las plantas cultivadas, mediante la elaboración de un compost de alta calidad y la aplicación, bien directamente sobre el suelo y plantas o incorporados en el compost, de una serie de preparados biodinámicos. También se usa los calendarios de siembra basados en el movimiento de los astros. Para acreditar este tipo de agricultura existe el certificado DEMETER, que Camposeven tienes desde 2014.

A: De cara al próximo año, ¿cuáles son los objetivos marcados?

A.G: Pretendemos un crecimiento moderado, cercano al 5%, y aumentar nuestra apuesta por la investigación en colaboración con las universidades. Para hacer bien las cosas en la producción de productos ecológicos y biodinámicos, un crecimiento muy alto sería un alto riesgo. Hay que tener en cuenta que la transformación de cultivos (convencional/ecológico/biodinámico) no es fácil, y sobre todo hay que tener en cuenta que es una transformación cultural, y eso lleva su tiempo. La transformación solo económica es más fácil, pero en Camposeven no apostamos por ello.

A: Una vía de negocio de Camposeven es su tienda online Freshvana. ¿Cómo está siendo vuestra experiencia?

A.G: Para nosotros está siendo una experiencia positiva. Apostamos por este tipo de venta fundamentalmente para dar a conocer el producto ecológico y biodinámico en el mercado nacional. La idea surgió porque varias personas que visitaron nuestras instalaciones en San Pedro del Pinatar se extrañaban de que unos productos tan saludables no pudieran ser consumidos en España. Creemos que el mercado nacional irá en aumento sobre todo en las generaciones venideras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters