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Raúl Calleja (Meat Attraction): “Hemos dispuesto los recursos para duplicar la convocatoria en Meat Attraction”

Raúl Calleja ha sido nombrado recientemente director de la feria Meat Attraction, que en 2019 celebrará, del 17 al 19 de septiembre, su tercera edición. Compatibilizará su cargo con el de director de un certamen de éxito, como es Fruit Attraction. Y sus objetivos son ambiciosos: el próximo año consolidar definitivamente esta feria profesional cárnica como referencia del sector y, a medio plazo, convertirla en la primera a nivel mundial.

Raúl Calleja (Meat Attraction): “Hemos dispuesto los recursos para duplicar la convocatoria en Meat Attraction”
Alimarket: Meat Attraction cambia de director. ¿En qué aspectos trabaja ya para la que será su tercera edición?

Raúl Calleja: Ifema busca ofrecer a los sectores agroalimentarios mucha especialización, y nuestra misión consiste en acompañar a la industria cárnica en su desarrollo y crecimiento, creando una plataforma comercial vertical e hiperespecializada, a medida de las necesidades reales de proteger el mercado doméstico y apostar por la internacionalidad de la convocatoria de cara a las exportaciones del sector. Meat Attraction es una bandera para el sector cárnico que ha de ser capaz de convocar a todo el canal de distribución de todo el mundo especializado en el sector cárnico. Invertir mucho en los visitantes internacionales y en la demanda profesional será uno de los grandes pilares estratégicos. No buscamos una feria de paseantes, ni “canaperos”, sino una feria con una función comercial real, muy profesional, de venta... Solo así el producto ferial es rentable para las empresas que invierten en él. Cada cliente tiene objetivos diferentes, y tener los medios para entender sus objetivos, la capacidad y las herramientas para garantizarle este retorno de inversión sin esperar al azar de los días de celebración, es fundamental para construir juntos una plataforma ferial de primer nivel.

A.: ¿Qué nuevos objetivos se plantea para ello?

R.C.: Nos hemos propuesto hasta cinco principales objetivos sectoriales a través de Meat Attraction. En primer lugar, posicionar España como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos. Estamos hablando de ofrecer un evento monografico vertical para toda la cadena de valor. En segundo lugar, contribuir a posicionar el sector productor y comercializador español como uno de los principales proveedores del mundo por su capacidad productora, innovadora y exportadora; queremos poner en valor su calidad, diversidad, garantías y regularidad comercial. No en vano el nuevo mensaje de la feria es “La cita de las mejores carnes del mundo”.

Además, Meat Attraction servirá de instrumento al servicio de la industria para contribuir a su posicionamiento dentro del mercado alimentario, impulsando su visibilidad, y defendiendo los intereses del tejido industrial y el empleo. Y también servir realmente de instrumento sectorial que pretenda fomentar la confianza del mercado, acompañando en el proceso de crecimiento y desarrollo de las empresas.

Por último, Meat Attraction se convierte a la vez en un evento profesional con capacidad de inversión para desarrollar acciones que impulsen el conocimiento y la concienciación sobre los beneficios y valores diferenciadores para el consumidor final. Por ejemplo, tenemos entre otras iniciativas en desarrollo el concepto “Semana de la Carne”, que impulsa la actividad del canal especialista, de las carnicerías, con actuaciones en los mercados municipales de Madrid, en hostelería y restauración.

A.: ¿Qué pretensiones se marca para la próxima edición, que podría ser la de su consolidación?

R.C.: Sin lugar a dudas, esta tercera edición ha de ser un punto de inflexión que consolide el excelente trabajo de posicionamiento de marca que se ha conseguido en las dos primeras ediciones. Existe una gran oportunidad en el año 2019, donde no hay en el panorama doméstico otras plataformas feriales. Hemos de ser ambiciosos sectorialmente hablando, y ya hemos dispuesto los recursos para duplicar la convocatoria expositiva y de visitantes profesionales.

A: ¿Cuál cree que son las claves para que Meat Attraction dé un impulso definitivo hasta convertirse en una feria masiva para el sector cárnico?

R.C.: La clave es la profesionalidad, además de generar sinergias, comunidad, contenido, experiencia, inversión en la demanda, capacidad y confianza.

A.: Usted también es director de Fruit Attraction, el segundo salón de muestras más importante de Ifema. ¿Este podría ser el espejo en el que fijarse?

R.C.: Con Fruit Attraction hemos aprendido muchas cosas y seguimos aprendiendo en cada edición, potenciando lo que sale bien, y corrigiendo lo que sale mal. Ahora mismo Fruit Attraction es la segunda feria profesional más importante con 1.650 empresas expositoras y una convocatoria profesional de 80.000 profesionales de 120 países. En solo 10 años. Cada sector tiene su propia identidad, pero, sin lugar a dudas, los mimbres del modelo ferial agroalimentario están identificados así como la hoja de ruta para convertir a Meat Attraction en la primera feria mundial para el sector cárnico profesional en el medio plazo.

A.: ¿Quizás sea el momento de que los grandes grupos del sector cárnico apuesten por la feria? ¿Por qué tendrían que hacerlo? ¿Qué podría decirles para que den el paso?

R.C.: Desde luego que este es el año. Meat Attraction es el destino que nos une, es una bandera sectorial. Cuando una compañía entra a ser parte de la familia de Meat Attraction mostrando sus productos e innovación, significa que está invirtiendo en el desarrollo del sector, a la vez que invierte en la propia empresa, por los retornos comerciales que nos ha de ofrecer la eficacia comercial de la feria. Ahora más que nunca el sector necesita posicionarse, defendiendo y poniendo en valor sus bondades, su innovación, su compromiso con la sostenibilidad, con la salud y nutrición. Lo que no se enseña no se vende. No es momento de limitarnos a defendernos de ataques sin fundamento, sino de atacar con comunicación y valores. Solo juntos podremos hacerlo.

A.: El cárnico es un macrosector dividido a su vez por múltiples mercados, según las especies animales y los diferentes productos cárnicos elaborados, y con especificidades de tipo regional. ¿Cómo atender esta hetereogeneidad desde Meat Attraction?

R.: Este va a ser uno de los ejes claves este año y en el desarrollo del proyecto. La hiperespecialización en cuanto a las diferentes categorías de productos que tienen objetivos y necesidades diferentes en cuanto a mercados, comercialización… Esto se abordará dando identidad y protagonismo a cada categoría de productos. Por ejemplo, creamos la zona expositiva para el jamón, aprovechando el tirón de la celebración del X Congreso Mundial del Jamón en el marco de la feria. Asimismo, Meat&Organic recogerá esta nueva demanda, especialmente europea, de carnes biológicas, y a otros nichos y tendencias les daremos visibilidad en hubs, con zonas para los snacks cárnicos, precocinados y preparados.

A.: ¿Qué oportunidades se brinda a cada uno de estos segmentos de negocio? ¿Cuáles cree que habría que mejorar en la representación conseguida hasta ahora? ¿Se podría llegar a enfocar la feria más bien hacia una especialización por subsectores?

R.C.: Correcto. Esta especialización de la oferta para la demanda es fundamental para enriquecer el evento. Hay mucha innovación en cada uno de ellos que hemos de ser capaces de visibilizar con herramientas especificas como es el Innovation Hub y los Premios Accelera.

A.: El comercio exterior es fundamental en el sector cárnico y una de las bases de actividad de este certamen. ¿Qué actuaciones concretas se prevén para fomentar los contactos y ventas internacionales? ¿Habrá un impulso sobre lo ya realizado en anteriores ediciones?

R.C.: Sí, la internacionalización es uno de los pilares y ejes estratégicos sobre los que se asienta el desarrollo del proyecto: países importadores invitados por categorías de productos, los B2Meat, el programa de invitados internacionales, el congreso mundial del jamon, el congreso europeo de distribución cárnica… Son todo herramientas para la convocatoria internacional.

A.: Asimismo, el mercado de proveedores de maquinaria ha logrado ocupar un importante espacio en Meat Attraction. ¿Existe una clara demanda del sector cárnico en este sentido? ¿Qué respuesta están recibiendo?

R.C.: El valor del producto no son solo las cualidades y bondades del mismo, y cada vez tiene más importancia, en la gestión y en las ventas, ofrecer el resultado comercial como un completo de todos los elementos de la cadena de valor. Por ello el área industrial de equipamiento, instalaciones, trazabilidad, seguridad, logística y transporte, packaging y etiquetado, el punto de venta… forman parte del conjunto. Necesitamos impulsar este área de forma notable dándole identidad y protagonismo con su propio programa de jornadas y capacidad de convocatoria.

A.: ¿Qué valor distintivo le da a Meat Attraction como evento monográfico, frente a otros certámenes del sector cárnico integrados en marcos más amplios y en ferias del sector alimentario en general?

R.C.: Cada una cumple funciones diferentes. El médico generalista cumple unos básicos importantísimos, que en muchas ocasiones necesita derivar al médico especialista para profundizar y resolver. El mercado es libre y sabio. Ser especialista significa garantía de calidad. No es lo mismo autoservirse bandejas de carne de un dispensador en un supermercado, que el servicio personalizado que te da un carnicero. El ejercicio de la profesión es un arte, un saber hacer y un saber estar.



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