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Un mercado de consumo impulsivo y sin planificar

El mercado de la confitería de azúcar muestra un carácter eminentemente extradoméstico, de acuerdo al ‘Informe Anual del Consumo Alimentario 2017’ elaborado por el Mapa. No hay que olvidar, que se trata de productos que, de forma mayoritaria, suelen consumirse entre horas, “de forma impulsiva y sin planificar”. Además, el informe apunta que, tanto si se adquieren en canal horeca como a través de impulso -kioscos, gasolineras, tiendas de frutos secos y golosinas o máquinas de vending), se suelen comprar en formatos unitarios, de tamaño más pequeño a los adquiridos para el hogar, lo que determina, asimismo, una marcada diferencia en el precio medio de venta. media1

Consumo extradoméstico de chicles, caramelos y golosinas en 2017

Consumo extradoméstico de chicles, caramelos y golosinas en 2017
Según esta fuente, el gasto total en productos de confitería en España, dentro y fuera del hogar, se situó en 228 M el pasado año, una cifra muy alejada de los cerca de 500 M€ auditados por Alimarket, Produlce y Nielsen, equivalente a un volumen de 13,06 Mkg. De la facturación anterior, un 70% se consumió de manera extradoméstica, con 160,2 M, y el restante 39% correspondió al gasto doméstico, con otros 68 M€. Caramelos, chicles y golosinas rozaron los 452 Muds de consumiciones, conforme el estudio del Mapa, con un gasto medio de entre 2€ y 0,7€ por persona.Los chicles lideran ‘fuera’En valor, los chicles muestran una mayor propensión al consumo extradoméstico y, así, en 2017, un 80,8% de las ventas se generaron fuera del hogar, conforme al estudio del Mapa. Durante el pasado año, el gasto total en chicles superó los 91,5 M€. De esta cifra, por tanto, 74 M se produjeron fuera del hogar, con 6,55 Mkg y 228,5 M de uds de consumiciones extradomésticas. Por tanto, el negocio de chicles alcanza el consumo per cápita más alto en confitería, con 0,18 kg por año, lo que significa un gasto anual de 2,06 € por persona, con un precio medio de 11,3 €/kg.media2

Reparto del consumo del mercado de la confitería (% valor)

Reparto del consumo del mercado de la confitería (% valor)
Por su parte, los caramelos representaron el 6,3% del volumen de aperitivos consumidos fuera del hogar y el 10,5% del valor. En 2017, su consumo extradoméstico se situó en 4,18 Mkg, correspondientes a un gasto de 63,12 M€, distribuidos entre, aproximadamente, 130 M de consumiciones. El consumo promedio por persona en caramelos fue de 0,12 €/kg, con un gasto anual de 1,76 €. El precio de esta categoría cerró en 15,09 €/kg. Por último, según el Mapa, se encuentran las golosinas, con 23,15 M de gasto fuera del hogar y un volumen de 2,33 Mkg. A un precio medio de 89,95 €/kg, el consumo per cápita fue de 0,07 kg por persona y año, significando un gasto medio aproximado de 0,69 €.


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