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Un cuarto de los españoles no consume pescado fuera del hogar

Un cuarto de los españoles no consume pescado fuera del hogar

En 2017, el Eurobarómetro de Kantar TNS dedicado al consumo de pescado y productos de la acuicultura situaba a España mayor consumidor de pescado en el hogar de toda la Unión Europea, posición de privilegio que mantiene en el estudio correspondiente a 2018. Concretamente, el 92% de los españoles consume mensualmente productos derivados de la pesca y la acuicultura, seguidos en esta ocasión por portugueses y suecos. No obstante, se observa que el consumo semanal ha disminuido ligeramente en favor del consumo mensual respecto al año pasado, pasando de un 76% de españoles que consumía al menos una vez a la semana pescado en casa en 2017 a un 74% en 2018. En cualquier caso, continuamos muy por encima de la media europea de consumo semanal de pescado, que es del 41%.

En 2018 se observa un ligero crecimiento del consumo de pescado en restaurantes y bares a nivel semanal, pasando del 19% en 2017 al 23% en 2018. Sin embargo, el cambio más relevante se da en el descenso de 6 puntos en aquellos que no consumen nunca o casi nunca pescado fuera del hogar, alcanzando en 2018 a algo más de un cuarto de la población española (26%).

En línea con el elevado consumo en nuestro país, el 66% de los españoles compra pescado y derivados al menos una vez a la semana, cifra 30 puntos superior a la media europea (36%). En este indicador, las cifras se mantienen muy estables respecto al año pasado, aunque se registra un ligero crecimiento de la compra mensual (21%) frente al 19% de 2017.A nivel europeo el porcentaje de ciudadanos que no compra nunca o casi nunca pescado o productos de acuicultura continúa siendo elevado, un 21%.

¿Es caro el pescado?

En 2018 se reduce en 5 puntos la proporción de españoles que considera que este tipo de productos son caros. A pesar de ello, todavía un 74% de los ciudadanos de nuestro país dice que compraría o consumiría más productos procedentes de la pesca y la acuicultura si su precio no fuera tan alto. De hecho, el precio continúa siendo el segundo aspecto más importante a la hora de comprar este tipo de producto, mencionado por el 56% de los españoles, aunque a un nivel inferior al del año pasado (65%). El primer aspecto que se tiene en cuenta es la apariencia (frescura, presentación, etc.), mencionado por un 65% de los españoles. Ambos aspectos son más mencionados en España que en la media europea.

Respecto a 2017, crece la importancia que se le da al origen del producto y también aumenta el número de españoles que declaran que prefieren consumir productos nacionales, ya sea en general procedentes de España (42%) o específicamente de su región (40%). A pesar de ello, un 25% de los españoles dice no tener preferencias en lo que respecta al origen del pescado que consume. También crece la importancia ofrecida a la facilidad o rapidez de preparación y al impacto medioambiental y/o ético.

El fresco gana terreno

Se reafirma el consumo de pescado fresco en nuestro país. Mientras que en 2017 un 65% de los españoles se decantaba por este tipo de productos, en 2018 lo mencionan el 73% como parte de sus compras habituales. Esta cifra prácticamente dobla el consumo de producto fresco a nivel europeo. También crece ligeramente el consumo de productos congelados (34% frente al 31% del año anterior), mientras que se mantiene constante el de enlatados.

Por canales, la tienda de comestibles, supermercados e hipermercados continúan siendo las principales vías para comprar pescado en nuestro país, con un incremento de 16 puntos respecto al año pasado, hasta alcanzar el 68%. Le sigue la pescadería, mencionada por el 63% de los españoles y con un importante crecimiento de 11 puntos frente a 2017. Este último continúa siendo un canal mucho más usado en nuestro país que en la media europea, donde solo un 42% de los ciudadanos lo mencionan.

El Eurobarómetro “Consumo de pescado y productos de la acuicultura” cubre los hábitos de consumo de este tipo de productos a nivel europeo. Esta encuesta fue realizada en los 28 Estados miembros de la Unión Europea entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2018.



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