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Cinco claves del retail del futuro

Cinco claves del retail del futuro

El sector del retail está viviendo una auténtica revolución. En general, la tendencia está derivando a la omnicanalidad, a la personalización y a la facilidad de pagos, pero se está digitalizando de manera muy rápida con la llegada de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o las 'beacon networks' que están marcando la pauta evolutiva del comercio.

Los últimos estudios de mercado trazan una radiografía precisa de los consumidores en España. El rasgo más característico es que cada vez se compra más online. En 2017, un 58% de los españoles realizó al menos una compra online mensual, frente al 48% del año anterior. Lo verdaderamente significativo es el enorme recorrido que queda para alcanzar las cifras de otros países como China (donde un 94% realiza compras online cada mes) o Reino Unido y Alemania (que tienen un 81% de ecommercers mensuales). La media global es del 65%.

En este contexto, estas son las cinco claves que nos encaminan al futuro del Retail, según la compañía Entelgy, The Business Tech Consultancy:

1. El ecommerce

El comercio electrónico es el componente más disruptivo del sector del retail. Se calcula que los ingresos para este año superarán los 16.000 M€. Y su inexorable crecimiento aumenta a un ritmo que supera los 9 puntos anuales. Se calcula que en el año 2022 el ecommerce llegará a alcanzar un volumen de 22.500 M€.

2. Pagos a través del móvil

El digital wallet digitaliza completamente toda la información que tenemos en nuestras tarjetas de crédito. En muchos casos ya hacemos uso de ellas sin saberlo. Se calcula que en 2018 más del 31% de los europeos utilizará este método de pago en más de 20.000 tiendas. Es un factor que empuja a los comercios a unirse a esta forma de transacción, ya que no ofrecerla puede ser un motivo de retraso con respecto a la competencia. La clave de su éxito es la inmediatez.

3. La inteligencia artifical

Gracias a la IA, un simple proceso de compra puede convertirse es una experiencia plena para un usuario. Además de poder recopilar un sinfín de datos de los clientes, puede valorar y ofrecer lo que más les pueda interesar en un momento concreto. Es la herramienta perfecta para hacer que un cliente se sienta cercano con la marca.

4. Realidad virtual

El sector retail es sin duda uno de los grandes beneficiados en el uso de la realidad aumentada como herramienta para incrementar la venta. Ya hay marcas que están utilizando estrategias de realidad aumentada como reclamo para dirigir a los potenciales compradores a sus tiendas. Los usuarios tan sólo han de utilizar sus smartphones para seguir pistas dirigidas por el comercio para llegar a obtener un premio (descuentos, productos exclusivos, etc).

5. Una tienda para cada persona

La transformación digital y las nuevas tecnologías están cambiando el mundo del retail. El big data, por ejemplo, permite un preciso análisis de datos de consumidores que facilita prever patrones de consumo, atendiendo a factores internos y externos (la meteorología, eventos cercanos, la época del año o la competencia). Eso abre la puerta para personalizar la experiencia de compra a cada usuario.

La tienda física continúa siendo un eje fundamental sobre el que apoyar el retail. Es un espacio donde el cliente quiere estar, interactuar con las marcas y desarrollar un conocimiento más profundo de los productos. Y en este sentido, lejos de desaparecer, la tendencia apunta a que servirán de apoyo al ecommerce.



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