Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Jealsa mejora sus resultados apoyado en las ventas en el exterior

Jealsa mejora sus resultados apoyado en las ventas en el exterior

El Grupo Jealsa Rianxeira, líder nacional en conservas de pescado y marisco, cerró el último ejercicio con una cifra de negocio ligeramente superior a la de 2017, cuando se situó en 630 M€, y con un 5% más de UVIS (unidades de venta equivalente) fabricadas, si bien su facturación no creció con la misma intensidad debido a la caída del precio de las materias primas, según desveló recientemente el máximo responsable del grupo, Jesús Manuel Alonso Escurís, que no precisó la cifra exacta de ventas. El directivo sí hizo público el récord de trabajadores alcanzado en 2018, cuando la plantilla llegó a las 4.500 personas, 3.259 de ellas empleadas en las plantas de Barbanza (Galicia).

El grupo, hoy integrado por más de 26 sociedades divididas en 4 áreas de actividad (alimentación -conservas, soluciones y petfood-, pesca y servicios, energía y medio ambiente), ha mejorado las cifras del año anterior gracias principalmente a los buenos resultados cosechados en el exterior. Según desglosó Alonso, las ventas en los Países Bajos crecieron en el último ejercicio un 130%; en Italia, donde opera con la enseña ‘Mare Aperto’, sumó un 11% - tras crecer en 2017 cerca del 35% -; en Portugal avanzó un 30% y en Chile, donde tiene presencia con la sociedad Trans Antartic, la progresión fue del 10% -sumó un 20% el año anterior-. La evolución más destacada, no obstante, la registró en Brasil, donde cuenta con la sociedad Crusoe Food, que, según informó Alonso, superó por primera vez los 100 M de reales (aproximadamente 23,8 M€), resultados que animan a la fabricante a plantearse ampliar sus instalaciones en el país suramericano.

En territorio nacional, según los datos que maneja grupo, Jealsa alcanzó en el año que acaba de terminar una cuota de mercado superior al 40% en conservas, con un repunte del 1%, aunque se desconoce la evolución exacta de su negocio en España, donde alrededor del 57% de sus ventas totales y el 67% de sus ingresos por conservas proceden de su alianza con Mercadona, cadena que, como se recordará, ha dado entrada a nuevos proveedores en los últimos meses para diversificar su oferta de MDD, también en conservas.

A este respecto, cabe destacar que en 2018 Jealsa ha apostado por abrir nuevas líneas de negocio y reforzar sus marcas propias con el lanzamiento de la familia prémium ‘Escurís Tapeo’, destinada especialmente al momento aperitivo y a hogares unipersonales o de pareja, para los que las conservas tradicionales son excesivamente grandes.

En cuanto al resto de áreas de actividad del grupo, Alonso detalló que el negocio de petfood, gestionado a través de Petselect, mejoró un 25% respecto al año anterior, Conresa, dedicada al aprovechamiento de los subproductos de la pesca, avanzó un 37%, siendo el crecimiento de Valora cercano al 50%.

Prepara 2 M$ para abrir una nueva línea de negocio

El crecimiento constante en volumen de Jealsa ha sido posible gracias a las millonarias inversiones realizadas en su centros fabriles. En 2018, el grupo invirtió un total de 18 M€, de los cuales cerca del 50% fueron destinados a sus plantas de Barbanza, que permitieron a su sede central de Boiro incrementar la capacidad de pelado de atún en un 30%. Para el ejercicio actual, Alonso anunció nuevos esfuerzos para modernizar los centros de producción y ganar eficiencia y calidad.

La sostenibilidad de los recursos y medio ambiente, junto a la eficiencia mencionada, son otros de los ejes que sustentan las inversiones del grupo. Tal y como ha informado Jealsa a la prensa local, y después publicado en su página web, la fabricante prepara una inversión en Guatemala de 2 M$ (cerca de 1,77 M€) para abrir una nueva línea de negocio de procesado de harina de pescado, utilizando para ello los desperdicios de la propia operadora, aunque sus planes contemplan aprovechar así mismo todos los desechos que se producen en la costa del Pacífico, apostando de esta forma por la economía circular. La nueva unidad de la planta se espera esté operativa en agosto de este año y el producto resultante se utilizará para concentrado de animales, como los criaderos de camarón, tilapia y ganado bovino, por su alto porcentaje en proteínas.

En 2018, en cuestión de sostenibilidad, también destaca la alianza de la fabricante con la IPNLF (International Pole & Line Foundation), entidad sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar y apoyar la pesca de túnidos con métodos responsables tanto con la sociedad como con el medio ambiente. En la actualidad, todos los centros productivos de Jealsa cuentan con las certificaciones IFS y BRC (relativas a seguridad y calidad alimentaria) e ISO-14.001 (medio ambiente).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters