Abrir menú

Juan Antonio Germán (Mercadona): "En la crisis optimizábamos cada céntimo"

Juan Antonio Germán (Mercadona): En la crisis optimizábamos cada céntimo

"Nuestro sector fue el primero en darse cuenta de la profundidad de la crisis. Optimizábamos cada céntimo", con estas palabras define Juan Antonio Germán, director general de Relaciones Externas y Mecenazgo de Mercadona, la actuación del sector y de su compañía durante los años de la crisis económica. De una forma aún más gráfica, Eusebio Rubio, director general de Ahorramas, recordaba en un vídeo cómo algunos de sus clientes sacaban un billete de 20 € a la cajera y cuando llegaban a esa cantidad dejaban el resto de la compra. La fórmula general adoptada para sortear la situación fue reducir precios y ajustar los costes para mantener un balance saneado. Mercadona, por ejemplo, redujo sus envases y los modificó para lograr ahorros de producción y logísticos. Además, el surtido se adaptó "gracias al conocimiento del cliente", explica Juan Manuel Morales, director general de la central de compras Ifa Retail.

Morales también ha destacado la capacidad de los barones regionales para salir a flote en las circunstacias adversas. En este sentido, Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, ha explicado cómo cayeron las ventas hasta un 30% en sus tiendas de A Coruña cuando entraron los grandes operadores internacionales de grandes superficies. No obstante, la cadena supo mantener sus posiciones y hoy es líder en su comunidad. Tojeiro ha explicado, asimismo, el papel dinamizador de los supermercados en las zonas rurales y cómo, para optimizar los mayores costes que supone llegar a ellos, se puede aprovechar la logística inversa. Así, se lleva mercancía a las tiendas y se regresa con alimentos de productores locales.

El presidente de IFA también ha abogado por la continuidad de las cadenas regionales "porque tienen las cuentas saneadas" y porque "España es un país diverso y nos gusta todo lo cercano". Morales ha resaltado la peculiaridad del sector español de la distribución alimentaria, con más operadores regionalesy provinciales -a los que ha catalogado como especie en extinción a proteger- que en otros países europeos. Para José María Rodríguez, consejero delegado de Euromadi, el modelo español es uno de los más eficientes de Europa. Comparada con Italia, por ejemplo, "la alimentación es 19 puntos más barata", ha explicado.

Este análisis se ha realizado en una de las mesas redondas de la jornada convocada hoy por la asociación de distribución alimentaria Asedas en el Museo del Prado, con motivo de su 20 aniversario. A la misma han asistido representantes de la Administración, como Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, de sindicatos, patronales y otras asociaciones sectoriales, como Fiab o Aecoc.

Miranda ha destacado los retos del sector para responder a las tendencias de consumo y ser equilibrados medioambientalmente. También ha resaltado la importancia del supermercado "como el lugar preferido para realizar las compras" y en este sentido la fuerte penetración de los asociados de Asedas, que suman 20.000 establecimientos, dan empleo a 290.000 trabajadores y aglutinan el 70% de la sala de venta. De cara al futuro, el consejero delegado de Euromadi ha señalado, entre otras medidas, que el sector tiene que implementar la digitalización y el big data para continuar conociendo al consumidor; así como mantener la eficiencia y apostar por la internacionalización, entendida como forma de conocer tendencias y aglutinar volumen de compras a través de acuerdos comerciales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters