Abrir menú

"Conoce" pone el foco de la innovación en el consumidor

Conoce pone el foco de la innovación en el consumidor

Angulas Aguinaga liderará el proyecto "CONOCE", que ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el objetivo de profundizar en el conocimiento del consumidor mediante tecnologías disruptivas y de neurociencia, a fin de desarrollar productos innovadores adecuados a sus necesidades. El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,7 M€ para los próximos cuatro años. Bajo la coordinación de Angulas Aguinaga, participarán en el proyecto las empresas Aves Nobles, Grupo Carinsa, Codorníu, Grupo Siro, Loop New Business Models y Seidor. Asimismo, los agentes tecnológicos Eurecat, Ainia-Consumolab, IATA-CSIC, Itainnova y la Universidad Politécnica de Valencia colaborarán en el proyecto. La propuesta va a ser coordinada por la consultora Gestinver.

Según explica Angulas Aguinaga en un comunicado, “CONOCE” supone un cambio rupturista en el que el consumidor es el eje principal en cada una de las etapas del proceso de desarrollo de los productos alimentarios: desde la conceptualización de soluciones de alimentación, pasando por el desarrollo del producto hasta llegar al punto de venta.

Se trata, por tanto, de un hito en la I+D+i de las empresas alimentarias españolas, ya que todas las compañías participantes van a poner el foco en el consumidor utilizando tecnologías no empleadas hasta la fecha. De esta forma, se pretende mejorar la tasa de éxito de lanzamiento de nuevos productos al asegurar procesos de innovación más eficientes y sostenibles. Esto recoge el testigo de los datos aportados por otras iniciativas como la realizada por Nielsen que revela en uno de sus estudios publicado tras el análisis de 12.000 productos de gran consumo lanzados desde 2011, que el 76% desaparecieron tras un año en los lineales. Según este informe, el principal problema estaría en que dichos productos no resolvían una necesidad de los consumidores y por ello, no contaron con su aceptación.

Javier Cañada, director de calidad e I+D de Angulas Aguinaga, explica que "estamos muy ilusionados con poder participar en iniciativas que nos permitan seguir revolucionando la alimentación al servicio del consumidor. Buscamos conocer cómo se comportan el consumidor y el comprador para identificar sus necesidades y poder así ofrecerle soluciones adecuadas. Queremos integrar al consumidor desde el inicio del proceso de desarrollo de productos, desde la definición de las ideas hasta los productos finales desarrollados. Además, queremos testar también nuevos entornos de venta para nuestros productos. Esto solo será posible con la colaboración del resto de empresas que participan en el proyecto”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters