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Autocontrol declara "engañosa y denigratoria" la campaña publicitaria de 'Trapa'

Autocontrol declara engañosa y denigratoria la campaña publicitaria de Trapa

Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) considera ilícita la campaña publicitaria de 'Trapa', marca de Europraliné. El dictamen de la sección cuarta de su jurado, ha señalado que dicha publicidad, 'Compromiso: Sin aceite de palma (¿Una foto irrepetible?)', es "engañosa y denigratoria contra el aceite de palma e incompatible con la norma 2 del Código de Autocontrol, que recoge el principio de legalidad". Además, la resolución "se ha basado en la Ley General de Publicidad y en la Ley de Competencia Desleal".

El dictamen tiene carácter privado, pues Europraliné no es socia de Autocontrol. Por tanto, la resolución no es vinculante. "Ni Europraliné ni la Fundación del Aceite de Palma Sostenible -organismo que presentó la queja- son socias. Por eso, desde Autocontrol no podemos hacer público directamente, en nuestra web, el contenido de la resolución enviada a la Fundación del Aceite de Palma. Recogemos todas las quejas que nos llegan, sea quien sea la empresa u organismo", declaran a Alimarket fuentes de Autocontrol.

Sin embargo, según se traslada desde la Fundación, este dictamen privado supone "una corrección ética y deontológica de la campaña publicitaria en cuestión, emitida por expertos en la materia. El escrito de Autocontrol recoge que la mayor parte de los dictámenes que emiten son cumplidos de forma voluntaria, incluso, por aquellas empresas que no tienen la condición de asociadas al sistema. Esta fuerza moral explica también la coincidencia sustancial existente entre los dictámenes del jurado y las decisiones de jueces y tribunales en aquellos casos en los que los mismos hechos han sido conocidos por estos”.

“Tras un detenido análisis de la publicidad objeto del presente procedimiento, se considera que la misma resulta apta para menoscabar o dañar el crédito en el mercado del aceite de palma. A través de alegaciones categóricas, contundentes y sin matices, traslada con claridad dos mensajes: el cultivo de aceite de palma es responsable (exclusivo o principal) de la deforestación y la supresión del aceite de palma contribuirá a paliar el mencionado problema (…) Estos dos mensajes no pueden ser considerados íntegramente verdaderos. Por contra, a la luz del informe Oil palm and biodiversity. A situation analysis by International Union for Conservation of Nature, no resulta claro que la eliminación del aceite de palma suponga una solución al problema de la deforestación. Además de faltar a la verdad, la campaña omite cualquier mención o referencia a la existencia de otras alternativas de cultivo del aceite de palma con un menor impacto medioambiental, como el aceite de palma sostenible, certificado por organizaciones independientes", reza el dictamen de Autocontrol, conforme a la comunicación difundida por la Fundación.

"Además -según señala directamente la Fundación- la campaña engaña al calificar como bosque primario la ubicación donde Chocolates Trapa manifiesta haber tomado la fotografía, que serviría de base para acreditar las consecuencias de la producción del aceite de palma. Según la información aportada en base al sistema GRAS (Global Risk Assessment Services), y atendiendo a las coordenadas que figuran en la propia publicidad, en realidad no se corresponde con un bosque primario".

Por su parte, Autocontrol alude a la "improcedencia de las alegaciones adjudicadas por 'Trapa' a los ingredientes que sustituyen al aceite de palma en sus chocolates. Se transmite al consumidor que el aceite de girasol y la manteca de cacao tienen efectos beneficiosos para la salud. No obstante, dicha alegación no se acompaña de una declaración de propiedades saludables específica autorizada para dichos nutrientes, tal y como exige el artículo 10.3 del Reglamento Comunitario 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos”.



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