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Xavier Juhel (Bacardí España):“Bacardí España se ha propuesto liderar la transformación del sector a través de la coctelería”

Xavier Juhel, Director Customer Marketing de BACARDI ESPAÑA

Xavier Juhel (Bacardí España):“Bacardí España se ha propuesto liderar la transformación del sector a través de la coctelería”

Alimarket: Desde su experiencia profesional, ¿cómo ha evolucionado en España el consumo de destilados prémium en estos últimos años?

Xavier Juhel: En los últimos años, el consumidor ha optado por beber menos, pero de mejor calidad. En respuesta, han proliferado las marcas prémium en todas las categorías. Hoy cada vez hay más consumidores que desean comprar bebidas de alta gama sin renunciar a la calidad o al sabor por un precio más bajo.

Además, se está produciendo un desplazamiento al consumo de día, que explica en parte el crecimiento de la categoría del vermouth. Por último, los destilados prémium han acompañado el creciente auge de la coctelería.

A.: ¿Cuál es la marca premium del portafolio de BACARDI más relevante? y ¿a qué tipo de consumidor se dirige?

X.J.: Es Martini Riserva Speciale. La categoría de vermut ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años que sigue vigente en la actualidad y en el que Martini ha sido y sigue siendo el líder indiscutible del mercado. A nuestro portafolio de vermouth tradicional, hemos incorporado recientemente Martini Riserva Speciale, Ambrato y Rubino, para completar la gama de vermouth prémium.

A.: El ritual del perfect serve del gin tonic ha revitalizado el consumo de ginebra en España y la ha llevado a un nivel más prémium, ¿cree que esta moda o tendencia ha tocado techo o aún tiene recorrido?

X.J.: La ginebra ha tenido su éxito durante los últimos 10 años que ha derivado en una proliferación de nuevas marcas prémium e innovación. Antes las tendencias solían venir de los Estados Unidos, pero en la actualidad Europa también es el origen de nuevas propuestas, como la ginebra rosa. En este caso, España ha liderado esta nueva tendencia que se ha extendido a otros países. En estos momentos, la categoría ha entrado en un ciclo de decrecimiento, que probablemente se derive en una racionalización de la oferta en el mercado.

A.: Por último, ¿cuál cree que será la próxima tendencia en destilados?

X.J.: Yo hablaría de tres grandes tendencias: el crecimiento de las marcas prémium; la coctelería y el resurgimiento de una categoría menos relevante hasta ahora como es el tequila, razón por la cual Bacardí Limited ha adquirido recientemente la marca Patrón, el tequila ultra prémium nº 1 en el mundo.

Asimismo, Bacardi España se ha propuesto liderar la transformación del sector de las bebidas espirituosas a través de la coctelería. Por ello hemos firmado un doble acuerdo de partnership: el primero viene de la mano de Albert Adrià y supone la puesta en marcha del Bacardí Innovation Lab, el primer taller en el mundo totalmente dedicado a la innovación y creatividad de los cócteles. El segundo, con Ferrán Adrià y la Bullifoundation, se orienta a fomentar el conocimiento conectado y eficiente de la coctelería a través de los cuatro volúmenes de la Bullipedia de los Cócteles.



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