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Antonio Crous (Pernod Ricard España):“Los whiskies son un mundo por descubrir y tienen mucho que ofrecer al consumidor prémium”

Antonio Crous,Head of Brand Management Whisky&Prestige Portfoliode PERNOD RICARD ESPAÑA

Antonio Crous (Pernod Ricard España):“Los whiskies son un mundo por descubrir y tienen mucho que ofrecer al consumidor prémium”

Alimarket .: Desde su experiencia profesional, ¿cómo ha evolucionado en España el consumo de destilados prémium en estos últimos años?

Antonio Crous: El consumo ha evolucionado hacia la premiumización, cada vez nos gusta consumir destilados de una forma más controlada y de mejor calidad, creciendo su consumo en ocasiones como después de la comida o la cena. Tomarse una copa cada vez más va unido a un momento de conversación con amigos, y más alejado del consumo nocturno o del imaginario tradicional de consumo de altas horas de la noche.

Este es el principal cambio de nuestro mercado, vamos hacia un consumo de valor añadido donde el público valora cada vez más la calidad, historia del producto y la novedad, aquello por lo que un destilado es especial o único.

A.: ¿Cuál es la marca prémium de su portafolio más relevante? y ¿a qué tipo de consumidor se dirige?

A.C.: En Pernod Ricard España, como líder del mercado español de bebidas espirituosas, contamos con un amplio portafolio de bebidas prémium y líderes como Seagram’s, Ballantine’s, Havana Club entre otras. Pero nuestra marca icónica en un gran número de países, y en España también, es Chivas Regal, tanto por su historia como por ser una de las referencias del whisky escocés a nivel mundial.

Chivas se dirige a un público que valora el añejamiento lento durante más de 12 años, la selección cuidadosa de ingredientes en la elaboración de un whisky, así como su fusión con la tierra que le rodea. Por tanto, Chivas se dirige a una persona que disfruta de la alta calidad y la excelencia, tradicionalmente un consumidor mayor, pero cada vez más atrae a un gran número de jóvenes.

A.: El ritual del perfect serve del gin-tonic ha revitalizado el consumo de ginebra en España y la ha llevado a un nivel más prémium, ¿cree que esta moda o tendencia ha tocado techo o aún tiene recorrido?

A.C.: La ginebra es una de las principales categorías del mercado y la que ha traído mayor dinamismo y novedades en la última década, tanto cambiando rituales de consumo como en innovación, por lo que es difícil saber si ha tocado techo. De momento, lo que es fácilmente observable por todos es que en cualquier terraza o bar se ve un gran consumo del gin-tonic, así que sin duda le queda recorrido por delante.

A.: Por último, ¿cuál cree que será la próxima tendencia en destilados?

A.C.: Identificar la próxima tendencia es clave en nuestro sector y requiere de mucha dificultad, pero diría que el whisky. Principalmente porque el whisky super prémium está creciendo y muestra mucho dinamismo con nuevos lanzamientos, generando una aspiracionalidad y conversación que despierta el interés. Los whiskies son un mundo por descubrir y tienen mucho que ofrecer al nuevo consumidor prémium que está llegando.



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