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Carrefour pierde 561 M en 2018 en gran parte por el cierre de tiendas de DIA

Carrefour pierde 561 M en 2018 en gran parte por el cierre de tiendas de DIA

El grupo de distribución francés Carrefour ha cerrado el ejercicio 2018 con pérdidas de 561 M, un 5,6% más que los 531 M registrados el año anterior. La compañía atribuye gran parte de este resultado al cierre de 273 tiendas procedentes de la red de DIA en Francia, que el grupo adquirió a finales de 2014. En concreto, estas clausuras le han supuesto un impacto de 301 M en sus cuentas. Sin tener en cuenta el efecto de los factores extraordinarios, el beneficio neto atribuible ajustado de Carrefour al cierre del ejercicio 2018 se habría situado en 802 M, un 3,7% más que un año antes. Al cierre del ejercicio, la deuda neta del grupo asciendía a 3.785 M, un 1,1% más que a finales de 2017.

Carrefour ha registrado unos ingresos netos de 77.917 M, un 3,1% menos. Las ventas brutas ascendieron a 85.164 M€ en 2018 (84.916 M tras aplicar la normativa contable por la hiperinflación de Argentina), un 2,8% menos que en 2017; el crecimiento hubiera sido del 2,5% sin tener encuenta el efecto divisa. Excluidos los combustibles, las ventas en Francia se mantuvieron (aportan el 47% de su negocio global), y en el resto de los países en los que opera crecieron un 2,1% de media. No obstante, destaca el descenso del mercado asiático (-3,7%), especialmente en China, que cae un 5,9%. En Latinoamérica, la hiperinflación supone una bajada del 12,8% (incluyendo combustibles); sin este fenómeno, el crecimiento hubiera sido del 11,5%, hasta los 15.713 M.

En España, el grupo alcanzó una facturación neta de 8.750 M, lo que supone un crecimiento del 1,3% frente a los 8.634 M del año anterior.

Este ejercicio el grupo prevé continuar con la puesta en marcha de su plan de transformación 2022, muy centrado en la apuesta por la alimentación BIO, pero que también supondrá continuar con los ajustes en la estructura de costes, que incluyen iniciativas como la reducción de la superficie no alimentaria de sus centros, con el objetivo global de disminuir 400.000 m2 hasta 2022. En paralelo, el grupo apuesta por sus ventas online, que han crecido un 30% en el último año hasta los 1.200 M, pero que prevé incrementar hasta los 5.000 M en 2022.



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