Las exportaciones españolas de productos vinícolas (vinos, mostos y vinagres) cerraron el año 2018 con una facturación récord de 3.290 M€, un 2,8% por encima sobre la campaña precedente, si bien en volumen se produjo una caída del 11,4%, hasta los 2.540 Ml. Son datos del OeMv, que cifra el incremento del precio medio en un 16%, hasta 1,29 €/l.
Los vinos envasados, que incluyen tranquilos, espumosos, de licor, de aguja y en bag in box, mejoraron un 0,4% su valor, gracias al incremento del precio medio del 11%, hasta los 2,42 €/l, pero perdieron un 10% en volumen). En total, España exportó 954,5 Ml de vino envasado por un importe de 2.313 M€.
En cuanto a los vinos a granel, también se produjo una caída en litros, del 17% (hasta 10,3 M hl). fremte a un aumento de las ventas del 8,3% en valor (unos 600 M€), por la mejora de los precios del 30%.
En cuanto a los principales destinos exteriores de los vinos españoles, Francia y Alemania encabezan en volumen, con cuotas del 23,2% y del 15,3%, respectivamente, pese a descender ambos sus compras (-8,7% el primero y -9,5% el segundo). Les siguen Italia (+6,2%, hasta una participación del 8,7% del total) y Portugal (+5,7% y cuota del 7,9%).
En valor, Alemania lidera con un 12,8% del total, tras crecer un 1,8%; seguido de Francia, que también mejora cifras un 13,3% y consigue una participación del 11,8%. El tercer mercado en importancia es Reino Unido, que en cambio cae un 1,3% (su cuota es del 10,1%) y el cuarto EE.UU., con un descenso del 2,5% y una representación del 9,9%.