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Aumentan las opciones en Mixers Prémium

El tándem gin & tónica van muy de la mano, por lo que al igual que le ha ocurrido a la ginebra, el mercado total de tónicas habría perdido casi un 2% del volumen en 2018, quedándo sobre los 148 Ml, según datos provisionales de GlobalData. Mientras, los mixers premium aumentarían aproximadamente un 2%. Atendiendo a cifras de Nielsen, la categoría de tónicas caería solo un 0,2%, es decir, se mantuvo. Schweppes mantiene su posición de liderazgo y continúa creciendo, un 5% con respecto al año pasado, de modo que aumenta su participaciónhasta el 54,8%, lo que supone 2,8 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la gama premiumde Schweppes, que actualmente engloba nueve referencias entre tónicas, ginger beer, ginger ale, soda, naranja y limón, también ha experimentado un crecimiento, aunque solo del 0,6 % frente a 2017 y tiene una cuota estable del 53%, encabezando por tanto el segmento premium en nuestro país.

Esta positiva evolución de los mixers ha llevado a que la gama ‘Royal Bliss’ de Coca-Cola -disponible hasta ahora unicamente en hostelería- llegue al punto de venta. Así, se las nueve variedades de la marca, desde el pasado mes de febrero se pueden encontrar cuatro referencias en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación: las tónicas ‘Creative’ y ‘Yuzu’, y las aromáticas ‘Berry Sensation’ y ‘Lime Sensation’, último lanzamiento que completa la gama, un mixer con notas de lima, limón, citronela y hoja de kaffir. La buena acogida que ha tenido este producto en hostelería permite ahora dar este nuevo paso y ofrecer una respuesta a las demandas de los clientes de alimentación, señalan desde la compañía. ‘Royal Bliss’ se venderá en packs de cuello visto de cuatro unidades.

También la británica ‘Fever-Tree’ ha tenido un buen desempeño. La marca realizó con éxito la transición de distribuidor de Grupo Osborne a Damm durante 2018, de hecho, los resultados se notan en los dos canales de venta, según afirman fuentes de la marca. El pasado año la marca creció en nuestro país un 25% sobrepasando las 600.000 cajas, y en el canal de alimentación ganó presencia gracias al lanzamiento del formato de lata de 250 ml, representando ya el 45% de las ventas, frente al 55% de la hostelería. Además, aumentará su oferta en breve con un nuevo sabor en España: ‘Mediterranean Orange’, hecho a base de naranjas de Murcia. La categoría atrae a nuevas marcas foráneas que buscan distribución y un hueco en el mercado,como por ejemplo la firma francesa Sofdrink’s, con los mixers y cócteles sin alcohol ‘Freez Mix’, y la alemana ‘Aqua Monaco’, que ha alcanzado un acuerdo con la distribuidora Fudento,

Los sellos “eco” y “zero” ganan peso

Tanto en el ámbito de los refrescos como de los mixers prémium una de las tendencias es la reducción de azúcares, total con el sello Zero o parcial reformulando los productos. Magnifique Brands, propietaria de la marca de tónicas y mixers ‘Original’ ha presentado el nuevo branding de la gama con un identificativo diamante negro como imagen central. Además, apuesta por esta tendencia de mercado y lanza las tónicas ‘Original Zero Classic’ y ‘Original Zero Citrus’, que completan la gama sin azúcar, donde hasta ahora solo tenía la variedad ‘Zero Berries’. Bajo esta misma estrategia ha reformulado el resto de sus referencias, en colaboración con su partner Sanmy. En la línea de tónicas pasa de los actuales entre 8 y 9 gr/100 ml a los 4,9 gr/100 ml, mientras que en el ginger beer pasa de 11 gr/100 ml a 7,9 gr/100 ml. De ese modo, la gama pasa a contar con 8 mixers regulares y 3 en versión zero azúcares. Asimismo, presenta un nuevo sabor, ‘Açai ginger’, de color violeta que confiere al gin tonic una imagen sugerente.

Junto a la preocupación por la salud y la búsqueda de lo natural, otra de las líneas complementarias que crece en alimentación y bebidas es la de los productos bio o eco. En 2017 este segmento creció más de un 14% en España hasta facturar 1.700 M€, y un 12% en la Unión Europea, hasta alcanzar los 30.700 M€. Bajo esa premisa han sacado gamas de productos Red Bull y la gaditana Indi Essences, del grupo Netco. La primera diversificando su negocio de bebidas energéticas con la enseña ‘Organics by Red Bull’, que lanzó en abril de 2018 en formato de lata 250 ml. Desde entonces, la gama, que consta de los sabores de Cola, Bitter Lemon, Ginger Ale y Tonic, ha logrado una amplia distribución tanto en alimentación como en impulso, con disponibilidad en más de 20.000 tiendas.Su posicionamiento está relacionado con ocasiones de placer, diferenciándose de los clásicos refrescos, más asociados a las comidas. Por variedades, el sabor cola es el producto que más rotación está consiguiendo, seguido por el ginger ale -que ha alcanzado un 7% de cuota de valor en cliente- y el bitter lemon.

Mientras, ‘INDI&Co’ ha entrado en bebidas bio con el lanzamiento de su nueva gama ‘Organic’ con siete especialidades: Tonic Water, Lemon Tonic, Strawberry, Black Cola Nut, Seville Orange, Ginger Beer y Ginger Ale. Los diecisiete botánicos utilizados en su elaboración proceden de agricultura ecológica, contando con las certificaciones tanto de la Unión Europea y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Los nuevos refrescos ‘Organic’ están llegando no solo a España, sino a los diferentes mercados de Europa y América del Norte, y junto con las ginebras orgánicas ‘Wint & Lila’, dle mismo grupo, han supuesto en ese primer año el 18% de las ventas. La gama se completará este año con una nueva bebida de té negro. La marca en su conjunto mueve anualmente 1 M de botellines.



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