Abrir menú

Cuenta atrás para la venta de las primeras conservas con sello 'APR Aenor Conform'

Cuenta atrás para la venta de las primeras conservas con sello APR Aenor Conform

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha iniciado la certificación de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún de la flota atunera española agrupada en Opagac. De esta forma, la flota avanza en su compromiso anunciado el pasado octubre de comercializar las primeras latas con certificado Aenor de Atún de Pesca Responsable (APR), que llegarán a los supermercados españoles antes del próximo verano.

La flota cierra así el círculo de este proyecto, al sumar a la certificación de su actividad en el mar (según la Norma UNE 195006), la de la actividad en tierra y cubriendo todo el proceso de una lata de atún, desde el mar hasta el consumidor. Las empresas conserveras se someterán a las primeras auditorías en las próximas semanas para obtener los certificados Aenor.

Las nuevas latas, que convertirán a los consumidores españoles en los primeros del mundo que puedan adquirir este producto con un certificado de sostenibilidad social y medioambiental, se distinguirán con la etiqueta 'APR Aenor Conform' -en la imagen- e incorporarán también un código QR a través del cual el consumidor podrá acceder a información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) agrupa los 47 barcos de ocho compañías (Atunera Dularra, Calvo Pesca, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7, Sant Yago e Inpesca), que pescan atún tropical en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

Cabe recordar que las nuevas latas APR son resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota de Opagac desarrolladas desde 2016. Concretamente, su 'Proyecto de Mejora de Pesquería' (FIP, por sus siglas en inglés) y la Norma UNE 'APR de Atún de Pesca Responsable'. La primera de ellas (FIP), tiene el objetivo de asegurar que las distintas actividades de los barcos y sus tripulaciones estén sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de especies como del entorno de las zonas de pesca en las que opera. Por su parte, la norma UNE 'APR de Atún de Pesca Responsable' es la primera del sector pesquero en todo el mundo que, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188 de 2007, a bordo de los buques.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters