Abrir menú

Récord de comercialización de txacolí pese a una vendimia corta

Récord de comercialización de txacolí pese a una vendimia corta

La DO Bizkaiko Txacolina ha producido 1,229 Ml de txacolí en la vendimia 2018, lo que supone una reducción de un 22,87% respecto a la añada anterior y del 32,67%, respecto a la cosecha de hace tres años.

La entrada en producción de nuevos viñedos (41 ha plantadas entre los años 2011 a 2014) ha compensado en parte la bajada de producción por hectárea. No obstante, y debido a las complicadas condiciones climáticas, el año 2018 se ha cerrado con una importante reducción de la producción, hasta cifras similares a las de hace nueve años.

El 98,4% del volumen producido en 2018 corresponde a vino blanco, seguido del tinto (0,92%), el vendimia tardía (0,31%), el rosado (0,28%) y el espumoso (apenas un 0,08%).

No obstante, y según ha señalado el presidente de la DO, José Luis Gómez Querejeta, en el ejercicio 2018 se batió récord de txakoli comercializado, con algo más de 1,58 Ml (+5,86%), 700.000 l más que al año anterior, que también fue de récord.

Este incremento se ha producido gracias a la mejoría tanto del mercado interior, con un aumento del 4,79%, como sobre todo, del mercado exterior, que ha experimentado un crecimiento de un 42,33%.

EE.UU. y Japón, principales mercados exteriores

No obstante, las exportaciones de txacolí apenas suponen todavía un 4% del total comercializado. El Consejo Regulador aprecia un crecimiento significativo de ventas en Japón, confirmando su condición de segundo mercado en importancia, si bien Estados Unidos también se reafirma como el principal mercado, con un 43,56% del total del txakoli exportado.

La Unión Europea continúa retrocediendo en cuanto a su peso en la cartera de exportaciones y supone un 18,94% del total de txakoli vendido en el exterior. En esta campaña han sido once bodegas las que han comercializado txakoli fuera de nuestras fronteras, aunque cuatro de ellas concentran el 80,21% del total exportado.

Actualmente, la DO Bizkaiko Txacolina tiene 203 viticultores inscritos, que suman 415 hectáreas cultivadas. La mención cumple 25 años en esta campaña 2019 y por ello celebrará diversos eventos en los próximos meses, comola participación de trece de las bodegas, este mes de marzo, en un Salón en Madrid; la exposición fotográfica que inaugurará el 11 de abril; la IV edición del Foro Bizkaiko Txakolina / Laboral Kutxa; y el II Campeonato de Maridaje de Pintxos y Bizkaiko Txakolina en Iruña.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters