Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

DIA y los sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el ERE

DIA y los sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el ERE

Grupo DIA y los sindicatos mayoritarios de la cadena, Fetico y UGT, han firmado acuerdo de reestructuración de plantilla que afectará finalmente a 1.604 empleados de un total de 26.709 en toda España, de los que 40 serán prejubilaciones. Asimismo, 356 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo "atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño", según explica la compañía en un comunicado. El número de personas afectadas supone un 22% menos frente a las 2.064inicialmente planteadas y un 40% de disminución, si se incluyen las recolocaciones.

El proceso comprende la venta de 258 tiendas propias ('Dia Market'y 'Dia Maxi') en toda España. No obstante, la cadena indica que "se estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de las mismas a la nueva propiedad", en las que logre vender. Del total de personas afectadas, 201 corresponden a oficinas (84 de sede y 117 de centros regionales), 308 a almacenes y 1.176 a tiendas.

Indemnizaciones de 33 días

Según UGT, los trabajadores afectardos recibirán "una compensación económica de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades". Asimismo, se han contratado dos empresas de recolocación, por un periodo de nueve meses y de hasta 12 meses para mayores de 45 años. Para la plantilla que vea extinguido su contrato, la empresa se hará cargo del pago del Convenio Especial de la Seguridad Social en aquellos afectados desde los 55 hasta los 63 años, para los mayores de 61, hasta los 64 años, y para los mayores de 62, hasta los 65 años. También se ha acordado para los empleados que se trasladen a otro almacén, que implique cambio de domicilio, el abono de los gastos de mudanza, 6 días de permiso retribuido y el

pago de 2.000 € de alquiler. Ambas partes también han establecido un plan de prejubilación para los trabajadores de más de 57 años; así como un plan de intercambiabilidad por el que los trabajadores que quieran abandonar la empresa de manera voluntaria, puedan hacerlo recibiendo su indemnización, siempre que se cambien por algún trabajador afectado en las mismas condiciones. Por último, entre otras medidas, se ha establecido una bolsa de trabajo durante un año, que consiste en que si DIA necesita contratar a alguien tiene la obligación de llamar primero a los afectados por el ERE.

Desde DIA se agradece "la profesionalidad y buena voluntad de todas las partes implicadas en el proceso", lo que ha ayudado a alcanzar un acuerdo que resulta necesario para la viabilidad de la compañía y el futuro de más de 40.000 empleos directos distribuidos en cuatro países (España, Portugal, Argentina y Brasil)".

Además, añade que, en la actualidad, el grupo está volcado en la puesta en marcha de un plan de negocio focalizado en el cliente y en un modelo de gestión que revitalice la red de tiendas, tanto propias como franquiciadas, que impulse la marca propia y la oferta de frescos. DIA cuenta con 3.474 establecimientos en España, entre propios y franquiciados, y con un club de fidelización de más de 7 M de clientes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters