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José Carlos Vila (Kiwi Atlántico):“La digitalización reducirá costes y aumentará nuestra efectividad”

José Carlos Vila,director gerente de Kiwi Atlántico

José Carlos Vila (Kiwi Atlántico):“La digitalización reducirá costes y aumentará nuestra efectividad”

Alimarket: ¿En qué áreas de la compañía está llevando a cabo procesos de digitalización?

José Carlos Vila: Estamos estudiando la implantación de un nuevo sistema completo, que nos permita digitalizar los procesos de producción, controles de trabajos, almacenaje, cargas y descargas, pero también integrado con la contabilidad. Hasta mediados de año no vamos a iniciar los procesos, pero esperamos en 2020 tenerlo ya implantado.

A: ¿Podría detallar algún caso concreto, ejemplo de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?

J.C.V: Queremos conocer en cada momento la cantidad de kiwi que tenemos con características determinadas para clientes específicos. Los clientes no piden la fruta en los mismos estados de madurez y por ello es importante entregar a cada uno la fruta en el estado que necesita. Ahora es un proceso que nos obliga a un conteo diario, con posibles errores humanos y que nos pueden dejar a veces sin producto en stock o con exceso. Y mediante la digitalización con códigos y lectores por áreas creemos que nos permitirá mejorar.

A: ¿Qué beneficios logrará con la implementación de las nuevas tecnologías digitales?

J.C.V: En cuanto a las principales ventajas o beneficios, donde más repercutirá es en la mejora de costes y en una mayor efectividad en el trabajo, además de reducir el esfuerzo del personal en planta. En cuanto a seguridad alimentaria, poco nos puede mejorar, porque en lo que se refiere a trazabilidad, ya la tenemos desde campo hasta el consumidor. En este caso, la digitalización aportará sobre todo rapidez, ya que desde hace mucho mucho tiempo empleamos etiquetas y códigos de barra.

A: En materia de innovación de producto, ¿ha puesto en marcha nuevos procesos para reducir el“ time to market ” ? ¿Contempla algún nuevo proyecto para avanzar en la personalización de los productos y en la adaptación de las fórmulas a las nuevas demandas del mercado?

J.C.V: Nosotros lo que hacemos es producir y comercializar fundamentalmente kiwi de nuestros socios y asociados, y por lo tanto no realizamos proceso de transformación. No obstante, para intentar reducir la fruta que no es comercial y dedicarla a la alimentación, estamos desarrollando pruebas con una empresa de helados para conseguir un helado con un 65% de kiwi (con sus pepitas y todo) y con menos de 1% de azúcar añadido. Nuestro kiwi se caracteriza por buenos niveles de fructosa y creemos que, si sigue adelante el proyecto, será como comerse un kiwi auténtico helado.

También estamos con un proyecto de I+D+i, para, a partir de fruta muy pequeña y que tampoco es comercial, poder realizar bebibles de kiwi o aderezo para mezclar con otros productos. En resumen, queremos conseguir reducir la cantidad de fruta que se descarta y darle a esta un valor complementario e igualmente saludable para el consumidor.

A: En la cadena de valor, ¿ha puesto en marcha alguna nueva herramienta/interfaz para mejorar el sistema de trazabilidad de los productos?

J.C.V: El sistema de trazabilidad en kiwi atlántico, lo tenemos desde hace más de 15 años, desarrollado internamente por nosotros mismos y adaptados año a año para conseguir tener toda la información desde el campo hasta el consumidor final. En la actualidad, es el proceso que, desde el punto de vista de digitalización, tenemos más avanzado, por lo que no neceitará tantos pasos para implementarse al nuevo sistema.

A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?

J.C.V: Esperamos que en un plazo de dos a tres años tengamos retorno de la inversión, ya que, aunque el importe económico es importante, la mejora en la eficiencia, la mayor información de la gestión, stock, trazabilidad, etc, redundará en mejores ingresos ya desde el primer momento de la implantación.

A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

J.C.V: En primer lugar, el principal obstáculo hemos sido nosotros mismos. No obstante, una vez que hemos decidido cambiar, los pasos han sido mucho mas rápidos, y estamos convencidos de que redundará en una mayor eficiencia desde el primer momento. La segunda dificultad estriba en que, al tener un programa propio (gestión, trazabilidad y control), aunque no totalmente digitalizado, podamos perder información o que no la utilicemos de forma adecuada al digitalizarlo.



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