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Pedro Casablanca (Pernod Ricard): “Las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto con 320.000 consumidores en tiempo real”

Pedro Casablanca,VP Operations Pernod Ricard

Pedro Casablanca (Pernod Ricard): “Las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto con 320.000 consumidores en tiempo real”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Pedro Casablanca: Pernod Ricard España ha realizado un proceso de transformación industrial en España, donde uno de sus pilares ha sido el componente digital. La interacción entre elementos de la cadena de fabricación, elaboración y distribución a través de plataformas digitales es hoy en día una realidad.

A: ¿Podría detallar algún caso concreto, ejemplo de digitalización de sus procesos productivos?

P.C: Por referir un ejemplo completo, el embotellado de distintos formatos a alta velocidad, con reducción de tiempos de cambio formato, inspección automática con equipos de visión artificial y conectividad en tiempo real con sistemas de monitorización de la producción y de la calidad. Así, nuestra fábrica de Manzanares (Ciudad Real) es la primera fábrica del Grupo Pernod Ricard en embotellar en envases con tecnología NFC.

A: ¿Qué beneficios pretende lograr con la implementación de las nuevas tecnologías digitales?

P.C: Las nuevas tecnologías digitales nos están permitiendo la trazabilidad en materias primas y materiales asegurada en tiempo real; la eficiencia en el uso de recursos naturales como agua; la optimización de consumo de suministros; y la identificación que ayuda a garantizar la reciclabilidad de todos los suministros.

A: En materia de innovación de producto, ¿ha puesto en marcha nuevos procesos para reducir el time to market? ¿Contempla algún nuevo proyecto para avanzar en la personalización de los productos y en la adaptación de las fórmulas a las nuevas demandas del mercado?

P.C: El método desarrollado y amparado en certificaciones industriales internacionales garantiza un time-to-market de 6 a 9 meses. Y los envases son personalizados por mercado y cliente, permitiendo la inclusión de marcadores QR y NFC con activación de cara al consumidor.

A: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías (internet de las cosas, Big Data) para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor? ¿Ha desarrollado nuevas tecnologías para ayudar a sus distribuidores?

P.C: Las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto con más de 320.000 personas en tiempo real a través de nuestra base de datos de consumidores. Aprendiendo directamente de dicho contacto, indirectamente a través de su ecosistema digital, y a partir de una comunicación bidireccional, somos capaces de anticiparnos y poner a su alcance la mejor oferta de ocio, en línea con nuestra filosofía de valor dentro de la industria. Por otro lado, tener información sobre las preferencias de los consumidores no requiere siempre hacer encuestas tradicionales. El análisis de la conversación en redes sociales o las búsquedas que se hacen en Internet son una fuente muy rica para anticipar tendencias y demandas no cubiertas.

A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?

P.C: Depende de la naturaleza de los cambios, pero en lo relativo a elementos de línea de embotellado, el retorno ha sido de tres años.



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