Abrir menú

Europastry: “La seguridad alimentaria es la máxima prioridad para nuestra compañía”

Europastry

Europastry: “La seguridad alimentaria es la máxima prioridad para nuestra compañía”

A: ¿Contempla llevar a cabo procesos transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Europastry: Actualmente ya estamos trabajando en una mejora continua de nuestros procesos productivos para que las fábricas, poco a poco, se integren en la nueva corriente de la industria 4.0 a través de visiones artificiales y optimización de procesos que mejoran y garantizan nuestra calidad.

A: ¿Podría detallar algún caso concreto, ejemplo de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?

E: En el ámbito industrial, por ejemplo, tenemos una iniciativa de “Cero Papel”, de donde nacen varios subproyectos como la propuesta inteligente de consumos en base a las variables de las máquinas. Así se evita la necesidad de papel donde anotar el consumo de materias primas, por ejemplo.

A: ¿Qué beneficios espera de las nuevas tecnologías digitales?

E: La seguridad alimentaria es la máxima prioridad para nuestra compañía. Es una gestión dinámica de mejora continua que promueve que los procesos de fabricación evolucionen para minimizar cualquier tipo de incidencia relacionada no sólo con la seguridad alimentaria, sino también con la calidad. Nos referimos, por ejemplo, a optimizar la detección de partículas extrañas que puedan llegar potencialmente al producto, ya que el muestreo se realiza en el 100% de las unidades fabricadas, y a estandarizar y ajustar los protocolos de limpieza y desinfección de las líneas.

Las mejoras en la calidad son también numerosas, dado que, mediante una monitorización del proceso en puntos claves de la elaboración, permite la fabricación de producto más homogéneo. En conclusión, las nuevas tecnologías digitales aportan flexibilización al proceso de fabricación: éste deja de ser rígido, estático y reactivo para volverse flexible, de autoaprendizaje y proactivo.

A: En materia de innovación de producto, ¿ha puesto en marcha nuevos procesos para reducir el time to market? ¿Contempla algún nuevo proyecto para avanzar en la personalización de los productos y en la adaptación de las fórmulas a las nuevas demandas del mercado?

E: En materia de innovación, Europastry es líder de su sector. Nuestro time-to-market es perfeccionado en cada nueva campaña. Gracias al trabajo interdepartamental de nuestros equipos, los constantes estudios de tendencias y nuestra capacidad de personalización y adaptación, somos ágiles a la hora de desarrollar y lanzar un producto. Nuestros centros de I+D avalan este trabajo. Gracias a la filosofía de innovación basada en la prueba-error, somos capaces de lanzar productos a pequeña escala para ver si encajan. Si es así, pasamos a producirlos a escala global; si no, aprendemos rápidamente e introducimos las mejoras para que el producto funcione.

A: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías (internet de las cosas, Big Data) para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor? ¿Ha desarrollado nuevas tecnologías para ayudar a sus distribuidores?

E: Estamos trabajando para desarrollar ambos aspectos. Por una parte, programamos modelos predictivos que nos permitirán mostrarle al cliente productos que le pueden interesar, basándonos en su histórico y en el de los clientes del mismo mercado. Por otra parte, en relación a los distribuidores, está previsto mejorar su experiencia de compra, apostando por un modelo digital que dé respuesta a sus necesidades: presentación clara de un catálogo actualizado, facilidad de acceso a la plataforma, rapidez de compra y optimización en la transmisión de la información.

A: En la cadena de valor, ¿ha puesto en marcha alguna nueva herramienta para mejorar el sistema de trazabilidad de los productos?

E: Estamos trabajando en mejorar la consulta de la trazabilidad del ERP para minimizar los tiempos de consulta y acción en caso de necesidad. Por el momento, el sistema está en fase de pruebas para verificar que toda la información sea la necesaria para los diferentes departamentos involucrados, pero esperamos poder instaurarlo en breve.

A: ¿Cómo aborda el proceso de transformación digital? ¿Ha creado un departamento específico para ello o depende del departamento de IT?

E: Son varios los departamentos que abordan y acompañan el proceso de transformación digital. IT es, por supuesto, una pieza clave en este proceso. Otros departamentos del área industrial, como el departamento de “Mejora Continua”, trabajan también para llevar a cabo este desarrollo.

A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?

E: Esta pregunta es compleja de responder, ya que depende en gran medida del tipo de proyecto que se ha llevado a cabo. Como media podríamos decir que menos de un año, pero insisto en que es difícil dar un dato exacto.

A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

E: El proceso de digitalización es muy transversal. No afecta únicamente al área de ventas, sino que abarca también muchos otros ámbitos corporativos. Si nos ceñimos al de la venta, Europastry está apostando por ofrecer una experiencia de compra online satisfactoria. Apostamos por la venta en e-commerce y trabajamos constantemente para mejorar las prestaciones de la plataforma. Los clientes muestran interés en utilizar la herramienta, pero es cierto que resulta un reto demostrar y convencer a todos los clientes de las ventajas de comprar por este canal.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters