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Christoph Waltert (SanLucar Group):“Podemos asegurar un riguroso control en toda la cadena de valor”

Christoph Waltert,Commercial Planning Director de SanLucar Group

Christoph Waltert (SanLucar Group):“Podemos asegurar un riguroso control en toda la cadena de valor”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Christoph Waltert: SanLucar está inmersa en un proceso de transformación digital que nosotros concebimos como un proceso continuo, dada la velocidad a la que acontecen los cambios tecnológicos. En nuestro caso, al tratarse de agricultura, más que hablar de fábrica inteligente hablaríamos de comercialización inteligente.

Es decir, hacer uso de la digitalización para interconectarnos de manera más eficiente con nuestros proveedores y clientes. Por lo que se refiere al trabajo en el campo, el uso del Big Data nos ha permitido en nuestras fincas de Túnez mejorar la previsión de los volúmenes de cosecha. Y en los campos de Rooihoogte, en Sudáfrica, podemos ya calcular de manera más eficiente la cantidad justa de agua de riego, mediante el uso de sondas que miden la humedad de la tierra en las raíces, lo que nos facilita información detallada sobre las condiciones del suelo o del grado de desarrollo de los árboles. Si hablamos del proceso de envasado, algunos de nuestros proveedores trabajan ya con máquinas inteligentes que no solamente detectan el estado de la fruta por fuera, sino también por dentro.

A: ¿En qué áreas de la compañía está llevando a cabo procesos de digitalización?

C.W: La digitalización juega un papel importante en todo lo que tenga que ver con la trazabilidad de un producto fresco. Uno de los avances más importantes para nosotros ha sido la incorporación a nuestro equipo de la figura de un profesional clave en la era digital: la figura del Master Data. En SanLucar contamos con nuestro propio equipo de Master Data, encargado de estandarizar y gestionar correctamente todos nuestros datos maestros, así como de supervisar y asegurar la calidad de los mismos. Gracias a su trabajo, conseguimos evitar errores y agilizar la comunicación con clientes y proveedores.

A: ¿Podría detallar algún caso concreto, ejemplo de digitalización de sus procesos?

C.W: Gracias a una gestión eficiente de nuestros datos maestros, logramos mayor exactitud en las previsiones de volúmenes, lo que nos permite a su vez una mejor optimización de nuestras compras y ventas. Este balance redunda en menos pérdidas de producto, pero también en un mejor servicio al cliente, al estar sirviéndole exactamente lo que quiere.

A: ¿Qué beneficios pretende lograr con la implementación de las nuevas tecnologías digitales?

C.W: Una de las grandes ventajas es la obtención de un sistema mejorado de seguimiento y de trazabilidad del producto, desde su recolección en el campo hasta su presentación en el punto de venta. Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías podemos asegurar durante toda la cadena de valor un riguroso control de la alta calidad del producto.

A: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías (internet de las cosas, Big Data) para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor?

C.W: Lo más destacable en nuestro caso es el uso de algoritmos para hacer predicciones de los volúmenes de producto.

A: ¿Cómo aborda el proceso de transformación digital? ¿Ha creado un departamento específico para ello o depende del departamento de IT?

C.W: En SanLucar tenemos nuestro equipo de Master Data, cuyo enfoque actual está más orientado a la gestión de los datos maestros, pero que claramente pasará a convertirse en departamento de Big Data. Por otro lado, nuestro departamento de informática se ha transformado en el departamento de Information Systems para hacer frente a las nuevas demandas y ofertas del mercado.

A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?

C.W: Existen dos retornos: uno a corto y otro a medio plazo. Cuando implementas una nueva tecnología, primero se tarda entre dos y tres meses para que la plantilla se adapte a ella. Luego hay que esperar una fase de aproximadamente medio año para que sean visibles los primeros retornos y efectos.

A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

C.W: Por un lado, el hecho de que no siempre es fácil encontrar a los especialistas que realmente saben cómo implementar una nueva tecnología, sistema o proceso. Y, por otro, el reto de concienciar al resto de la organización sobre la necesidad de aplicar la nueva innovación.



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