Abrir menú

Jaime Berrocal (IBM España):“IBM Food Trust surge para dar mayor transparencia y seguridad a la cadena de suministro”

Jaime Berrocal, experto en Blockchain de IBM España

Jaime Berrocal (IBM España):“IBM Food Trust surge para dar mayor transparencia y seguridad a la cadena de suministro”

Alimarket: ¿Podría explicar qué es la plataforma IBM Food Trust? ¿A qué empresas de alimentación y bebidas va dirigida y qué ventajas aporta?

Jaime Berrocal: IBM Food Trust es una plataforma en la que las empresas del sector alimentario pueden compartir datos de forma fiable y segura, obteniendo con ello una visibilidad de principio a fin de la cadena de suministro de los productos gestionados. Esta plataforma se centra en ayudar a las empresas del sector en sus principales retos actuales: salud alimentaria, optimización de la cadena de suministro, reducción de la merma y respuesta a la demanda de transparencia por parte del consumidor.

La idea inicial del proyecto surge de la iniciativa llevada a cabo por IBM con Wallmart para dotar de un mayor nivel de transparencia y seguridad a la cadena de aprovisionamiento de los supermercados de la marca. Es entonces cuando IBM decide invertir en crear una plataforma basada en blockchain abierta al ecosistema global del sector alimentario. IBM Food Trust está enfocada a dar cabida a todos los actores de la cadena de suministro alimentario, desde productores a distribuidores, pasando por empresas de transformación, operadores logísticos, granjas, restaurantes o reguladores. Así mismo, la solución contempla la participación de grandes empresas, pero también de pequeñas pymes para facilitar la creación de un ecosistema amplio. Para ello, se incorporan facilidades de conexión y de carga de datos, que no requieren de un alto nivel de informatización ni esfuerzo por parte de la empresa.

A: ¿Podría detallar cómo funciona exactamente el sistema de trazabilidad blockchain?

J.B: Blockchain es una tecnología cuyo núcleo se basa en un registro inmutable (cadena de bloques) en el que quedan anotadas todas las operaciones que se realizan por parte de los actores, y que es visible para todos ellos. Nadie tiene la posibilidad de alterar la información una vez registrada. Este registro inmutable se encuentra además replicado en el sistema de cada participante de la red. Es necesario el consenso de los participantes para añadir cualquier información, por lo que la posibilidad de manipulación por parte de uno de ellos es también eliminada. Otro aspecto relevante es que la lógica que rige el sistema (Smart contracts) es la misma para todos los actores, con lo que no solo se comparte información, sino también las reglas y procesos que gobernarán el comportamiento del sistema. En particular, IBM Food Trust utiliza una implementación de Blockchain llamada Hyperledger Fabric.

Esta es una implementación diseñada específicamente para ser utilizada en el contexto de las empresas, lo que da mayores niveles de seguridad y rendimiento, y permite definir qué información es visible para cada uno de los actores, de forma que una empresa que suministre productos a varios distribuidores puede decidir qué información es visible para uno u otro.

Alimarket: ¿Cómo se realiza la implantación en una empresa alimentaria? ¿Qué requisitos debe reunir la empresa para contar con esta tecnología?

J.B: Para empezar a utilizar la plataforma hay que hacer un proceso que denominamos de “on-boarding”. No se trata de un proyecto tecnológico, sino de la definición del caso de uso que se quiere llevar a cabo, la preparación de los datos (instalaciones, productos, eventos) y su carga en la plataforma, que puede ser manual o mediante ficheros csv a través de la propia interface de usuario que provee la plataforma. Este proceso de on-boarding puede ser realmente sencillo, de hecho, se proporciona la información y recursos necesarios para que una empresa lo pueda llevar a cabo por sus propios medios. También existe la opción de solicitar una asistencia remota que acompañe en el proceso o delegarlo en un equipo de trabajo. Cuando una empresa empieza a tener un alto número de operativa y datos en la plataforma, existe también la opción de utilizar un API para realizar la integración entre IBM Food Trust y el ERP que utilice la empresa, logrando así un mayor nivel de operacionalización.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters