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Los vinos de Andalucía buscan mayor rentabilidad

Uno de los principales retos es acercarse al consumidor joven

Los vinos de Andalucía buscan mayor rentabilidad

Estos días se ha celebrado en Madrid el I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía (CIVTA), en el que por primera vez se han unido para valorar la situación y los retos del mercados las cuatro denominaciones de origen vinícolas: Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez; Montilla-Moriles;Málaga-Sierras de Málaga y Condado de Huelva. Más de 30 bodegas andaluzas productoras y a cerca de 50 profesionales vinculados al mundo de la Universidad, enólogos, sumilleres y distintos profesionales del mundo del vino han participado activamente. El Congreso ha concluido con la asistencia de más de 1.500 personas durante sus tres días de celebración.

Durante elCongreso se ha puesto de relieve la importancia de los Vinos Tradicionales en España. Un sector que en los últimos años ha enfocado buena parte de su producción hacia el mercado exterior y que ahora quiere tener mayor protagonismo para el consumidor nacional. Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), ha hablado sobre "La comercialización de los vinos andaluces: tendencias y oportunidades".Los vinos tradicionales de Andalucía suponen un 15,5% del valor y un 17% del volumen del consumo total de vino en los hogares en el último año. Dentro de ellos, los llamados vinos de licor (fundamentalmente los de la DO Jerez) representan el 42,8% del valor de las exportaciones de vinos de Andalucía y los blancos con DO el 22%. Unas exportaciones que llevan años evolucionando a la baja y cuyos principales destinos son Reino Unido, EE.UU. y Países Bajos. Mientras, el mercado nacional se muestra más estable por encima de los 40 Ml y está más abierto a la innovación, según Del Rey. Según su criterio, hay que combinar estrategias de comercialización de valor con volumen, es decir, de vinos muy prémium e icónicos con otros más comerciales y que lleguen más al gran público, porque ambos se complementan.

Otros ponentes como Juan Such, presidente y cofundador de Verema.com, Ramón Suárez Coalla, gerente de Coalla Gourmet y Evaristo Babé Romero, presidente del Consejo Regulador de Brandy Jerez han destacado en una mesa redonda que es necesario acercar los vinos tradicionales a los nuevos consumidores porque son vinos complejos y esta labor deben hacerla los departamentos comerciales y de marketing. si bien, una vez que el consumidor los descubre son vinos que generan una alta fidelización. Algo más del 60% de la producción actual va destinada al consumo nacional y ahora el reto es acercarse al consumidor joven.

En el ámbito internacional el objetivo es consolidar la presencia en los mercados anglosajones, con especial atención de apertura hacia los mercados estadounidenses y asiáticos. Aprovechar también todo el potencial y negocio del enoturismo y la alta restauración, en este punto el turismo es un elemento esencial. En definitiva, compatibilizar innovación e identidad con la búsqueda de la rentabilidad. Entre los retos a corto y medio plazo se detectaronel cambio climático y los posibles escenarios frente a la incertidumbre el Brexit. Este Congreso tendrá una nueva edición cada dos años.



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