Abrir menú

El consejo de DIA apoya la OPA de Fridman por unanimidad

El consejo de DIA apoya la OPA de Fridman por unanimidad

El consejo de administración de DIA ha puesto fin a la guerra que mantenía con el empresario Mikhail Fridman y ha expresado su opinión favorable y por unanimidad a la OPA presentada por èste (a través de LetterOne) sobre el 71% del capital que no controla en la distribuidora, a un precio de 0,67 € por acción, lo que valora la compañía en 417 M.

En el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo expresa una opinión favorable sobre la OPA, "por entender que, en las actuales circunstancias, se trata de la mejor opción existente para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores". No obstante, explica que "se trata de una alternativa que, tal y como está configurada actualmente, exige que previamente la oferta tenga resultado positivo, el oferente alcance un acuerdo con los bancos acreedores de la sociedad y se implemente el aumento de capital de LetterOne." Este último punto, fue aprobado en la última junta de accionistas de la compañía, por importe de 500 M y es fundamental para restablecer la situación de causa de disolución en la que se encuentra, tras cerrar con pérdidas de 352 M en 2018.

El consejo también aclara que pidió a Rothschild la búsqueda de otros potenciales inversores para que lanzaran otra OPA a un precio superior a la de LetterOne, pero que no ha tenido éxito. Asimismo, han fracasado los intentos para que Fridman aumente el precio de la oferta. El informe incluye las opiniones favorables a la oferta tanto de Rothschild como la de Bank of America Merrill Lynch, aunque el primero matiza que en circunstacias normales el precio no sería adecuado, pero en el momento actual incluso "puede representar una oportunidad para los accionistas que buscan liquidez inmediata o que no desean incurrir en el riesgo de un posible escenario de refinanciación, recapitalización y/o insolvencia".

Además, el consejo manifiesta, en un extenso informe a la CNMV, su decisión de aceptar la oferta con las acciones de la autocartera disponibles, que suponen actualmente el 1,45% del capital social. Los consejeros también venderán todas las acciones que han obtenido en concepto de retribución, con la excepción del consejero delegado, Borja de la Cierva (0,003% del capital), quien no lo hará "para facilitar así la gestión de la sociedad a la espera de las decisiones que pueda adoptar el consejo de administración una vez se decida por el oferente su nueva composición", en el caso de que la OPA tenga éxito. Si esto ocurre, "los consejeros Díaz, Garaña, Golding, Spindler, Martín y Urcelay presentarán la dimisión de sus cargos", según han anunciado. Solo quedaría Jaime García-Legaz, elegido consejero en la última junta y que no tiene acciones. No obstante, De la Cierva sí venderá las acciones (representativas del 0,001%) que ha obtenido al margen de su retribución, así como Richard Golding, titular de 890.000 acciones, representativas del 0,143% del capital.

Las ventas caen un 4,4% en España en el primer trimestre

Los miembros del consejo también describen en el informe los "problemas fundamentales e inmediatos" a los que se enfrenta DIA. El primero es la situación actual de patrimonio neto negativo, que debe solucionarse antes del pŕoximo 20 de mayo"; seguido del vencimiento de deuda de la compañía, que si bien tiene como fecha tope el 31 de mayo de 2019, podría ser declarada vencida de forma anticipada por el sindicato bancario acreedor, a partir del próximo 30 de abril. Otro problema es el vencimiento de bonos (305 M) el próximo 22 de julio, así como la necesidad de "revertir la tendencia negativa del negocio". En este sentido, a la espera de datos definitivos el próximo 14 de mayo, la cifra de ventas comparables (like-for-like) en el primer trimestre de 2019 supone una caída del 4,3% a nivel consolidado y de 4,4% en España, "con un deterioro progresivo a lo largo del periodo".

Por último, el informe enviado al organismo regulador advierte de que si LetterOne no consigue el control de DIA o, si pese a obtenerlo, no pudiera alcanzar un acuerdo satisfactorio con los bancos y no puede ejecutar su plan, el consejo buscaría soluciones para solventar el actual desequilibrio patrimonial de la compañía (necesita unos 130 M). Con todo, advierte de que existe un riesgo considerable de que, en ese supuesto, DIA tenga que enfrentarse a una restructuración financiera completa o se vea obligada a acogerse al régimen de insolvencias. Por estas razones y para evitar esta situación, el consejo apoya la OPA, al igual que lo hacen los asesores financieros contratados por la distribuidora.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters